Publicidad
Jaime Mulet apunta contra diputados tras postergarse elección de gobernadores regionales

Jaime Mulet apunta contra diputados tras postergarse elección de gobernadores regionales

«Por una parte, aparecen aprobando en general la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, pero acto seguido, le arrebatan a la ciudadanía la posibilidad de elegir democráticamente a sus autoridades regionales en las próximas elecciones», dijo el ex legislador.


El ex diputado y presidente de la Federación Regionalistsa Verde Social, Jaime Mulet, calificó como una «vergonzosa inconsistencia de los parlamentarios de nuestro país» la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece la elección de gobernadores regionales, que sepultó la posibilidad que éstas autoridades sean elegidas en las elecciones parlamentarias de este año.

«Por una parte, aparecen aprobando en general la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, pero acto seguido, le arrebatan a la ciudadanía la posibilidad de elegir democráticamente a sus autoridades regionales en las próximas elecciones. O sea, siguen chuteando la pelota pa´delante», dijo Mulet.

Agregó que «esta actitud del Congreso de la República no es nueva y no nos sorprende en absoluto. Desde hace años hemos dado esta pelea, denunciando la corrupción programática del duopolio. Meses atrás fuimos a la Moneda y solicitamos con fuerza a la Presidenta de la República que cumpliera su palabra y pusiera suma urgencia al proyecto de ley sobre traspaso de competencias y la pronta tramitación del proyecto de la ley complementaria de elecciones regionales. La Presidenta cumplió. Posteriormente hemos denunciado el llamado que hicieron diversos partidos (PPD, PS y PR y la derecha en bloque) al gobierno para postergar la elección hacia el 2020. Esta elección se viene prometiendo desde el 2006 y hasta hoy no logra materializarse debido a la oposición de la oligarquía burocrática que domina a esos partidos”.

Jaime Mulet se quejó además de que «las fuerzas centralistas son fuertes y lamentablemente la corrupción programática de estos partidos manipulan la voluntad popular, prometen empoderamiento regional y luego entraban los proyectos colocando intereses corporativos y personales por sobre el bien común de una nación que requiere descentralización verdadera para ser desarrollado».

Finalmente, anunció que desde la Federación Regionalistsa Verde Social «continuaremos con nuestra lucha, ya que es legítima y necesaria para millones de chilenos y chilenas postergados por el centralismo asfixiante. Necesitamos mayores poderes a las regiones y elecciones del Ejecutivo Regional tras 187 años de dominación centralista de los territorios».

Publicidad

Tendencias