Publicidad
Lea aquí estudio del PNUD sobre las causas de la desigualdad en Chile

Lea aquí estudio del PNUD sobre las causas de la desigualdad en Chile

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó ayer el libro: «Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile», donde hace un análisis en profundidad sobre la realidad nacional.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este miércoles el libro: “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, donde hace un análisis sobre la realidad de nuestro país.

Lea el documento: «Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile«.

“El machismo y el clasismo gatillan todo tipo de experiencias de menoscabo y discriminación”, advierte el estudio.

La investigación fue presentada por Silvia Ruks, representante residente del PNUD en Chile, arroja que un 41 por ciento de los chilenos reconoce haber “experimentado en el último año alguna forma de malos tratos”. En tanto, un 43 por ciento de estas personas señalan que se debe a su clase social y un 41 por ciento por ser mujer.

Como otros causantes de discriminación se determinó su vestimenta (28%) y su trabajo u ocupación (27%).

De igual modo, identificó que 33 por ciento del ingreso que genera la economía chilena lo capta el 1 por ciento más rico de la población. En tanto, el 0.1 por ciento del segmento más rico, unas 10.000 personas, concentra el 19.5% del ingreso, unos 111 millones de pesos mensuales.

Mientras el 90 por ciento de los trabajadores de clase media alta asegura que su salario le alcanza bien para vivir, un 47 por ciento de los encuestados de clase baja afirma que apenas logra sobrevivir.

“Para una enorme cantidad de trabajadores chilenos, el salario simplemente no es un soporte eficiente para salir adelante”, concluye el PNUD.

Así y todo, el estudio revela que la desigualdad de ingresos en Chile cayó de 54.9 a 47.6 por ciento en 15 años, en base al índice Gini.

“Sin embargo, estos indicadores económicos esconden sin embargo una realidad menos auspiciosa: en Chile los frutos y las oportunidades del progreso no alcanzan a todos por igual”, reparó Ruks.

Publicidad

Tendencias