Publicidad
Bachelet y Macri afianzan integración física Chile-Argentina con firma de acuerdos

Bachelet y Macri afianzan integración física Chile-Argentina con firma de acuerdos

Los dos gobernantes coincidieron también en la importancia de cuidar el medio ambiente, y destacaron el trabajo conjunto en materia de conservación de espacios marítimos australes y la creación de parques binacionales «para la protección de la riqueza natural» compartida, subrayó Bachelet.


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario argentino, Mauricio Macri, reafirmaron hoy su compromiso con la integración física de ambos países y la convergencia entre los bloques económicos regionales, Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.

«Hemos abordado distintos temas relevantes como el medio ambiente, la infraestructura, el comercio, y estamos muy satisfechos de los logros concretos en dos áreas fundamentales, como la integración física y la facilitación fronteriza», señaló la mandataria en una declaración conjunta ante la prensa tras reunirse con su homólogo argentino.

En tanto, el presidente Macri afirmó que ambos gobiernos tienen «proyectos muy importantes en marcha», como el mejoramiento de infraestructuras, la ampliación del paso fronterizo Los Libertadores y la creación de un parque binacional, entre otros.

Macri arribó este martes por la mañana a Chile para reunirse con Bachelet, entre otras autoridades, y avanzar en la concreción de acuerdos comerciales entre ambos países.

En el Palacio La Moneda, los dos gobernantes firmaron un documento relativo al proyecto del túnel de Aguas Negras, que unirá a Argentina y Chile a través de la cordillera de Los Andes.

En una declaración sin preguntas ante la prensa, los dos presidentes destacaron la pronta firma de un acuerdo de liberalización comercial, que busca fortalecer y reimpulsar los vínculos económicos entre ambas naciones, precisó Bachelet.

Este pacto busca promover aún más las inversiones entre ambos países, «con vías a estimular las cadenas de valor», agregó.

Los jefes de Estado hicieron hincapié en las iniciativas que encabezan para lograr la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el fin de «crear más oportunidades de progreso que ayuden a sacar a más argentinos de la pobreza», terció Macri.

Los dos gobernantes coincidieron también en la importancia de cuidar el medio ambiente, y destacaron el trabajo conjunto en materia de conservación de espacios marítimos australes y la creación de parques binacionales «para la protección de la riqueza natural» compartida, subrayó Bachelet.

El mandatario argentino extendió la invitación a su par de Chile para que asista a la próxima cumbre presidencial del Mercosur, bloque de integración del que Chile es país asociado, y que se llevará a cabo el próximo 21 de julio en Mendoza.

Y también le extendió una invitación para participar la Undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre de este año.

Respecto a la siguiente cumbre del G20, que se realizará el mes que viene en Alemania, Macri manifestó su interés en representar junto a Chile «la visión sudamericana», dentro de un grupo de países «que van a debatir hacia dónde va el mundo».

En el G20, que reúne a los países industrializados y emergentes, están representados tres latinoamericanos, Argentina, Brasil y México

En un encuentro privado con miembros de ambos gabinetes, las autoridades abordaron además la integración energética, e intercambiaron opiniones sobre la situación en la región.

Macri se refirió a su preocupación por el «dolor del pueblo venezolano», y llamó a encontrar una solución común que permita que el país caribeño «pueda volver a tener elecciones, que no haya más presos políticos y que se respete la independencia de los poderes».

Esta es la cuarta vez que la máxima autoridad argentina visita el país sudamericano desde que asumió la presidencia, en 2015.

En esta oportunidad llegó acompañado de su nuevo canciller, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Energía, Juan José Aranguren, además de una amplia delegación de autoridades nacionales y provinciales.

En Santiago, de donde regresará este mismo martes, sostendrá un breve encuentro con los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y el Comercio.

También participará en un diálogo abierto sobre la «estrategia de inserción internacional de Argentina y la integración con Chile», con cerca de 350 empresarios chilenos.

Publicidad

Tendencias