Publicidad
CDE busca anular devolución de dineros y bienes a familia Pinochet

CDE busca anular devolución de dineros y bienes a familia Pinochet

La entidad estima que «se consideró necesario dejar constancia expresa del error de hecho en que incurrió el fallo» a la Corte Suprema.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció que presentará un recurso de casación a la Corte Suprema con el objetivo de anular la devolución de dineros y bienes que habían sido incautados a la familia Pinochet en el marco del caso Riggs.

Cabe consignar que la Corte de Apelaciones ordenó hace una semana devolver más de US$6 millones y 24 propiedades a la familia Pinochet debido a que no se interrumpió la prescripción de los delitos.

«Se consideró necesario dejar constancia expresa del error de hecho en que incurrió el fallo (…) en el sentido de afirmar la falta de interrupción de las prescripción de las acciones civiles por parte del CDE», declaró la entidad a través de un comunicado.

«Con fecha 12 de junio de 2008, este consejo presentó por escrito manifestándose expresamente la voluntad de ‘formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso’, para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas», agregó el organismo.

«Tras la muerte de Pinochet, se incluyó en dicha reserva a los acusados existentes a la sazón y nominativamente, a los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de Augusto Pinochet, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos. El CDE estima que la fundamentación esgrimida en orden a haber dejado sin efecto el comiso de los bienes incautados, no guarda relación con la omisión que nos ha imputado, la que no es efectiva», indicó el Consejo de Defensa del Estado.

«El voto de mayoría de los ministros que lo suscribieron obedece a una interpretación de la ley, tan legítima como la contenida en el voto de minoría, que estuvo por confirmar el fallo de primer grado, en lo que interesa, manteniendo el comiso de los bienes incautados», concluyó.

Publicidad

Tendencias