Publicidad
La Semana Política: las primarias, el día después

La Semana Política: las primarias, el día después

El clima interno al interior del Frente Amplio y ChileVamos dependerá, coincidieron los panelistas, de la participación ciudadana en el proceso de este domingo. Un eventual triunfo de Alberto Mayol sobre Beatriz Sánchez supondría una dura derrota para el sector de Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Y en el caso de la derecha, aunque lo más probable es que Sebastián Piñeras se alce con la victoria, la pregunta es cuánta será la diferencia con sus dos adversarios.


Cómo se va a configurar el escenario de cara a las Presidenciales de noviembre tras las primarias legales de ChileVamos y del Frente Amplio del próximo domingo 2 de julio, fue el tema central que analizaron el director de El Mostrador, Federico Joannon junto a Mirko Macari e Iván Weissman en un nuevo capítulo de La Semana Política de El Mostrador Televisión.

Macari da practicamente por descontado que, en el caso de la derecha, el ex presidente Sebastián Piñera se alzará como vencedor. «La pregunta es cómo gana, y si -Manuel José- Ossandón sale segundo, por cuánto (…) eso va a marcar el clima del sector», dijo.

Otra cosa es si el senador ex RN y ex alcalde de Puente Alto resulta tercero, detrás de Felipe Kast, de Evópoli, quien a juicio de los panelistas ha sabido posicionarse en este proceso. «Kast es el candidato de Sturbucks. Ha sido la buena sorpresa de las primarias de la derecha», agregó Macari.

Y un factor que también será clave será el de la participación, sobre todo considerando que ese día se juega la final de la Copa Confederaciones, por lo que la importancia del proceso de las primarias podría quedar en segundo plano.

Piñera ha manifestado públicamente que espera una participación de más de un millón de personas a, por lo que si votan 800 mil sería un fracaso.

Distinto es el caso del Frente Amplio. Macari recordó lo que dijo el analista Ernesto Águila respecto a que si consigue que voten 500 mil personas por Beatriz Sánchez y AlbertoMayol sería todo un éxito para las ambiciones de este sector, con miras a los comicios de noviembre.

«Lo intersante en el Frente Amplio es ver lo que pasa con Mayol (…) Si llega a ganar, estamos frente a una derrota de Boric y Jackson (…), y tendrían que irse a caminar por el desierto», dijo Macari.

Joannon, por su parte, dijo que si eso ocurriera, al Frente Amplio «se le complicaría mucho la pelea con la Nueva Mayoría, porque la capacidad de Beatriz Sánchez de crecer hacia la Nueva Mayoría es mucho mayor a la de Mayol».

En tanto, Weissman considera que Mayol «se instaló como el pariente pesado que dice verdades, y uno puede estar de acuerdo con su diagnóstico y no de acuerdo con sus soluciones».

Publicidad

Tendencias