Publicidad
Ad portas de las primarias Piñera concentra la discusión política en las RRSS y aumenta su valoración negativa Análisis mensual del comportamiento político en el Termómetro digital

Ad portas de las primarias Piñera concentra la discusión política en las RRSS y aumenta su valoración negativa

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Una alianza entre El Mostrador y el Observatorio de Política y Redes de la Universidad Central permite la difusión de esta herramienta de gran utilidad para tomar el pulso del clima político en redes sociales a través de la lógica del bigdata, utilizando la minería de datos para dar sentido a la información. Es así como los resultados previos a las Primarias arrojan que Piñera concentra prácticamente toda la conversación en las redes, superando por varias veces las interacciones del resto de los candidatos y que su nombre está cruzado con todos los temas que interesan a la población: salud, educación y empleo, entre otros. Esta amplia concentración, sin embargo, va de la mano del aumento de su valoración negativa, asociado a términos como Islas vírgenes e impuestos y patrimonio.


El voto voluntario y la abstención creciente hacen que los resultados de las elecciones sean cada vez más inciertos. Este domingo los ciudadanos habilitados para votar, tendrán la oportunidad de participar en las primarias legales donde las fuerzas que conforman Chile Vamos y el Frente Amplio decidirán a sus respectivos candidatos para competir el próximo 19 de noviembre.

A diferencia de la encuesta, que sigue la lógica estadística y busca predecir un resultado a través de un muestreo probabilístico representativo, el estudio de clima político en redes sociales, toma información del universo de los cibernautas y realiza un seguimiento a la opinión pública en desarrollo a través de la lógica del bigdata, utilizando la minería de datos para dar sentido a la información.

En alianza con el Observatorio de Política y de Redes Sociales de la Universidad Central y su producto Interbarómetro Chile, El Mostrador presenta Termómetro Digital, una publicación mensual que surge como respuesta al desafío de comprender el creciente desplazamiento de la política hacia el territorio digital.

El académico Nicolás Freire que encabeza el equipo de trabajo a cargo del estudio, afirma que a diferencia de otras herramientas similares para tomar el pulso de la conversación en la red, en este caso, el producto final “está hecho por personas a través de un trabajo cualitativo y cuantitativo de análisis de los mensajes”, afirma, aclarando que el trabajo tiene un fin eminentemente académico y no de predicción electoral.

En el universo de información que se publican en la red, este estudio identifica dos tipos de datos. Uno es la bulla o el griterío, donde puedes escribir contra Piñera o Bachelet, y el otro tipo es la conversación o interacción que es antecedida por el @(arroba de la cuenta), aclara Freire.

“Nosotros capturamos cotidianamente todas las interacciones con esa cuenta. Hacemos un muestreo aleatorio y ese muestreo lo revisa un equipo. Lo que llamamos el control de pares. Ellos van identificando los temas que más se repiten y determinan por qué es positivo y por qué es negativo. Al mismo tiempo existe el concepto del influenciador, el que con una acción es capaz de movilizar a otros”, explica.

En este contexto, este análisis recoge el clima en internet del último mes en torno a los cinco candidatos que competirán en las elecciones primarias de este domingo.

Piñera concentra interacciones

Entre los candidatos a primarias, Sebastián Piñera encabeza el ránking de interacciones en la red (no solo en Twitter) con 860.295, superando en más del doble al resto de los candidatos.

Manuel José Ossandón en el último mes aparece con 322.179 interacciones. El puesto siguiente lo ocupa Beatriz Sánchez con 131.922. Luego, Felipe Kast con 124.718 y por último Alberto Mayol con un total de 82.117 interacciones durante el mes de junio.

Al inspeccionar este dato queda en evidencia que la mayoría de las interacciones por las que Piñera se empina en el primer lugar no le son favorables. “Piñera encabeza el flujo de interacciones o conversaciones con su cuenta pero una mayor parte de ellas son negativas”, dice Nicolás Freire.

De esta forma, durante junio la valoración negativa de Piñera fue en promedio de 53%. En tanto que positiva de un 16% y neutra de un 16%. Respecto a lo que significa la valoración neutra, Nicolás Freire explica que ocurre cuando la mención “no es inequívocamente positiva o negativa, sino que no queda claro o simplemente entrega información.

Las semanas de Piñera

En detalle, mirando los datos se observa, por ejemplo, que durante la semana del 27 de mayo al 2 de junio, Sebastián Piñera a partir de las interacciones con su cuenta de Twitter tiene solo un 24% de valoración positiva a partir de los retuits hechos por sus adherentes que defienden y remarcan los hitos de su gestión en el contexto de la cuenta pública ocurrida por primera vez el 1 de junio. La percepción negativa, en cambio, alcanza un 59%., por efecto de las críticas al no reconocer los avances del actual gobierno.

Y aunque a la semana siguiente entre el 3 y el 9 de junio, Piñera consigue bajar siete puntos de percepción negativa, registrando un 52%, los comentarios que hicieron subir su valoración positiva en cuatro puntos, hasta el 28%, vinieron de nuevo de sus propios adherentes que prepararon su asistencia a Tolerancia Cero el 11 de junio, comparando su nivel de preparación con el de otros candidatos como Manuel José Ossandón, que estuvo esa semana.

Paralelamente, el principal golpe para el ex presidente en este periodo, fue la nota de prensa que reveló la compra de tierras en Chiloé con sociedades offshore. Además, los cibernautas le recordaron su condición de “imputado” en la causa Exalmar.

Un bálsamo llegó a la semana siguiente. Piñera sube su valoración positiva a 36% luego de asistir a Tolerancia Cero el domingo 11. En las muestras de apoyo destacan las respuestas a Daniel Matamala y Mónica Rincón. Sale bien parado de su participación en Aquí Está Chile, la serie de foros organizado por CHV y CNN.

Uno de los influenciadores positivos en Piñera se dio en el contexto de la presentación de su plan de transporte cuando Ricardo Lagos Escobar tuiteó sentirse «satisfecho de que Sebastián Piñera recoja nuestra propuesta sobre extensión de Metro”.

Pero la valoración negativa de 48% (cuatro puntos menos) está determinada por un episodio que lo perseguirá en los días siguientes. Las interacciones de los cibernautas lo vinculan con el emplazamiento de la periodista Pilar Molina a Manuel José Ossandón en el debate radial. Alberto Mayol lo critica por su postura sobre la adopción homoparental mientras Beatriz Sánchez y Giorgio Jackson lo hacen por sus inversiones en paraísos fiscales.

Las cosas en este sentido no van mejor para Piñera a la semana siguiente. Entre el 17 y el 23 de junio. Aunque la valoración positiva solo baja 2 puntos hasta el 34%, el chiste de mal gusto sobre las mujeres que “se hacen las muertas”, le costó subir en percepción negativa hasta el 53 %.

Para contrarrestar sus adherentes lo felicitan por la disculpa que ofreció después de la broma y retuitean masivamente su posteo sobre que encabezará «personalmente» la lucha contra la delincuencia.

El 20 de junio se instala, sin embargo, el hashtags #Piñeramachista que fue TT durante 9 horas. Influyeron para que esta cifra se instalara los tuits de Karol Cariola, Giorgio Jackson y Alberto Mayol. Hubo también críticas a su gobierno por la gestión en salud.

El ataque de Ossandón en el debate de Chile Vamos también tuvo efecto importante en su valoración negativa. El caso del Banco de Talca y los ministros imputados se vieron masificados con el hashtag “no lo declararon reo por lindo”.

Su valoración positiva, en tanto, fue apalancado principalmente por la difusión de su tuit donde le pide a Evo Morales, que “deje de mentir”. Quienes más influyen en esto son las cuentas del ex ministro Christian Larroulet y @estoyconpiñera.

El análisis semántico del mes de mayo, que de alguna manera es el precedente de las interacciones negativas de junio se presenta fuertemente influenciado por los cuestionamientos que este mismo recibió durante buena parte del mes en razón de su declaración de patrimonio y sus inversiones en paraísos fiscales. En efecto, tópicos como «Islas Vírgenes», «patrimonio», «nueva sociedad» y «millones» caracterizan la misma.

Aunque en menor medida, también es posible observar la conversación más estrictamente relacionada con la competencia electoral. En este sentido se observan conceptos que lo relacionan al probable candidato de la Nueva Mayoría («guillier»), así como también menciones en relación a uno de sus contendores en las primarias de Chile Vamos («ossandón»).

El análisis semántico de junio ofrece una conversación fuertemente marcada por las primerias de su conglomerado político.

Dos hechos parecieran marcar su nube en este sentido. Por una parte destaca la conversación sobre el “debatechilevamos” televisivo en el que éste participó; por la otra destaca la conversación que también desato el “chiste machista” que relató en Linares.

Los fuerte concentración de la conversación en torno a los cuestionamientos que recibió durante el mes pasado son remplazados por una conversación que lo vincula a “Ossandón”, incluyendo algunos tópicos críticos que este último enrostro al ex presidente, como lo es la cuestión relacionada al banco de “banco de talca”.

El alza de Ossandón

El promedio mensual de Ossandón alcanzó un 42% de valoración positiva y un 29% negativa. Pero no todo el mes fue así. Hubo oscilaciones.

El ex alcalde de Puente Alto partió el mes con un 58% de valoración positiva, básicamente a partir de la gran presencia en Twitter de la periodista Pamela Jiles que llama a votar por él para boicotear a Piñera en la primaria. Mientras que la valoración negativa tiene sólo un dígito (9%) basada en las críticas por sus ataques a otros candidatos y la escasez de propuestas.

El 6 de junio Ossandón protagonizó su comentada participación en Tolerancia Cero y claramente su desempeño influyó en el descenso de valoración positiva que marcó un 35%. Logra instalar la frase “mejor meter las patas que meter las manos”.

La valoración negativa de Ossandón tiene un brutal ascenso marcando un 42%. Aquí las críticas llegaron por no saber lo que era el Acuerdo de París, durante su participación en Tolerancia Cero. Influye un tuit de la abogada Carmen Hertz que lo trata de “payaso”. Lo critican por la postura de apoyar a Piñera en segunda vuelta.

Aunque lo beneficia el episodio con Pilar Molina, a la semana siguiente Ossandón siguió bajando en valoración positiva con un 31%. Mientras que su valoración negativa de 41% proviene desde que se gana burlas por su participación en Aquí está Chile y por su postura sobre la adopción homoparental. Influyen en esta difusión los posteos de la jueza Karen Atala y el publicista Hernán Ortega (@yoopinopino)

En la penúltima semana de junio, Ossandón sube al 48% de valoración positiva, según el estudio de la Universidad Central, gracias a un posteo de El Mostrador que linkea la noticia de que el «SII da la razón a Ossandón y avala tesis de ‘operación’ del piñerismo”

Con todo, Ossandón termina bien el mes con un 55% de valoración positiva gracias a que instala el hashtag en alusión a Piñera. Mientras que la percepción negativa de 29% viene desde los adherentes de Piñera y quienes critican que haya mencionado a la esposa de Felipe Kast.

El podio de Kast

En el caso del candidato Felipe Kast obtuvo un promedio mensual de 71% de valoración positiva, frente a un 13% negativo y un 16% neutro.


El candidato de Evopoli parte bien con una valoración positiva de 71% básicamente gracias a su apoyo a la denuncia contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de lesa humanidad.

Su valoración negativa fue de sólo 9% a partir de la molestia por pedir militares en la Araucanía. En la semana siguiente Kast baja al 66% de valoración positiva aunque los tuiteros destacan la consistencia de sus ideas y de su programa. Su percepción negativa se eleva, en tanto al 12% basada en las críticas por su postura contra el aborto, y por estar en contra de la gratuidad en la educación.

Pero Kast consigue remontar hasta un 76% de valoración positiva por lo que se percibe como un buen desempeño en El Sillón de Pedro de TVN y el impacto positivo de su franja y la respuesta a los emplazamientos de Piñera y Ossandón.

Le critican su definición de liberal. Rodrigo Echecopar de Revolución Democrática, consigna que en su franja tacha un mensaje de “bienvenidos los inmigrantes”.

El repunte de Kast viene a partir de la penúltima semana de junio con un 86% de valoración positiva gracias al impacto de su franja televisiva. La valoración negativa de 9% viene desde un posteo de Patricio Navia que lo emplaza a tomar posición sobre el episodio Molina Ossandón.

Kast también saca cuentas alegres desde el debate de ChileVamos. Termina con un 60% de aprobación positiva. Los comentarios destacan la claridad de sus ideas y lo defienden de la broma de Ossandón sobre su esposa.

Ossandón se anota otro punto al influir en la valoración negativa de Kast que registra un 15% a raíz de las sospechas sobre la intención del diputado de llegar al Senado y su cercanía con Piñera.

Las semejanzas del Frente Amplio

En la vereda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez promedia en junio un 51% de valoración positiva, un 31% de negativa y un 18% de valoración neutra. Alberto Mayol en este punto la supera por poco, con un 59% de valoración positiva, un 22% de negativa y un 19% de valoración neutra.

Lo de Alberto Mayol es similar a la situación de Kast. Parte con una valoración positiva de 57%. Destacan los comentarios sobre su participación en el debate de El Informante y el emplazamiento a Piñera para tener un debate exclusivamente en temas económicos.
La valoración negativa de 14% proviene de su idea de entregar mar a Bolivia.

Mayol sube al 60% de valoración positiva después de participar en Aquí Está Chile y exponer sus ideas. La negativa llega al 20% a partir de sus ideas en materia de seguridad.
Su franja electoral y la claridad para exponer sus ideas lo hacen subir al 69%. El “no entiendes nada” de la franja, también influye en el 11% de percepción negativa.

A la semana siguiente se mantiene en la cifra a partir de la difusión de las críticas a Piñera por el chiste machista y la claridad de sus ideas.

El sociólogo termina el mes con un 58% de valoración positiva gracias a su participación en Tolerancia Cero y la buena acogida de su propuesta de un tren que cruce Chile.

Pero el tren es parte también de las críticas que lo dejan con un 22% de valoración negativa, además de lo que se identifica como poca diferencia con Beatriz Sánchez.

La periodista por su parte, comenzó el mes con un 39% de valoración positiva gracias a su postura contra el indulto a violadores de derechos humanos, pero tuvo un 43% de percepción negativa por lo que se identifica como falta de claridad y contenido en sus ideas. Las mismas críticas hacen que su valoración negativa suba al 49% la semana siguiente, mientras que la positiva se mantiene.

Aunque a la semana siguiente baja al 35% destaca su percepción como un “cambio en la política” y le reditúan su franja y sus críticas a Piñera por defender al ex subsecretario Wagner.

La franja electoral hace que Sánchez en la penúltima semana de junio suba al 64% de valoración positiva. Un gran influenciador en esto es el diputado Giorgio Jackson.

El 20% de percepción negativa proviene de su apoyo a Venezuela y de quienes la critican por su franja “feminista”.

Sánchez concluye junio con un 64% de valoración positiva gracias al llamado de Jorge Sharp alcalde de Valparaíso, y de Giorgio Jackson a votar por ella. Además de la crítica que hizo al debate de Chile Vamos.

El senador Alberto Espina influye en su 16% de percepción negativa por sus críticas al apoyo de Maduro.

Publicidad

Tendencias