Publicidad
Alcalde Alessandri pierde la paciencia ante retomas del Instituto Nacional: «Si no quieren estudiar, que se cambien de colegio»

Alcalde Alessandri pierde la paciencia ante retomas del Instituto Nacional: «Si no quieren estudiar, que se cambien de colegio»

El jefe comunal santiaguino abordó el tema tras un nuevo desalojo del establecimiento, oportunidad en la que manifestó que el emblemático colegio «tiene que recuperar el lugar de excelencia que ha tenido durante toda la historia republicana». Desde el centro de alumnos, sin embargo, anunciaron que las tomas continuarán.


Las tomas, desalojos y retomas del Instituto Nacional terminaron por colmar la paciencia del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien instó a «cambiarse» de colegio a aquellos alumnos que están por las movilizaciones y no por la reanudación de las clases.

El edil abordó el tema este viernes, después que en horas de la madrugada Carabineros procediera a realizar un «desalojo fantasma», en el que, como ya se está volviendo habitual, no encuentran estudiantes al interior del establecimiento ubicado en Arturo Prat con la Alameda, en pleno centro de la capital.

Lo que sí se pudo constatar fueron los daños y deterioro de las instalaciones, con ventanas rotas, rayados en pizarrones y murallas, y mucho desorden y basura.

Alessandri no ocultó su molestia por el empeño de los alumnos a mantener tomado el colegio, considerando que el centro de alumnos había alcanzado un acuerdo por escrito para abordar una de las principales demandas de este movimiento del que forman parte otros colegios municipalizados: la necesidad de reparar y mejorar la infraestructura de los inmuebles donde funcionan.

«Para este tipo de temas de infraestructura sí tenemos los recursos y estábamos trabajando. Es fundamental, aquí hay una carta firmada por ellos, entonces no pueden desconocerla, hay un acta firmada en que el municipio se comprometió con el Instituto Nacional», sostuvo, y respondió a los dirigentes que se han quejado de no haber recibido una respuesta por parte de la municipalidad. «¿Cómo van a tener respuesta si están en toma? Apenas desocupen nosotros vamos a dialogar, la mesa de trabajo inmediatamente se retoma, pero nosotros no dialogamos con colegios en toma», agregó.

Por eso envió un mensaje a los alumnos que insisten en la movilización: «Yo les digo abiertamente que si no quieren estudiar se cambien de colegio. El foco de luz de la nación, el Instituto Nacional, tiene que recuperar el lugar de excelencia que ha tenido durante toda la historia republicana», indicó, citando una frase del himno del emblemático colegio, que atraviesa por una crisis tras perder por primera vez en 20 años la subvención por excelencia académica que otorga el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) del Ministerio de Educación.

Tampoco descartó la posibilidad de caducar la matrícula a los escolares que participen en las tomas.

En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Antonio del Pozo, dijo que la toma sólo busca dar cumplimiento a la voluntad de los estudiantes, que la semana pasada votaron por proseguir con esta forma de movilización.

TY tampoco se tomó muy en serio la posición de Alessandri frente a este tema. «Como el alcalde dijo: ‘Colegio tomado, colegio desalojado’, nosotros le respondemos a eso que ‘colegio desalojado, colegio retomado’, porque es una decisión que ha tomado el estudiantado».

Y sobre los daños que presentaba el colegio esta mañana, dijo que éstos se pueden presentar «en toma o no en toma». Y enfatizó que estaba en esas condiciones porque ante un desalojo, no quedaba tiempo para que los alumnos pudieran realizar una jornada de reparaciones.

Publicidad

Tendencias