Publicidad
Bachelet dice que Alianza Pacífico debe afrontar efectos del cambio climático

Bachelet dice que Alianza Pacífico debe afrontar efectos del cambio climático

Igualmente subrayó la necesidad de «promover el emprendimiento y la participación de las mujeres en el comercio internacional», indicó la mandataria.


La presidenta Michelle Bachelet, afirmó hoy en la ciudad colombiana Cali que entre los desafíos de la Alianza del Pacífico está el futuro del planeta, lo que incluye «enfrentar juntos» los desafíos derivados del cambio climático.

«Los desafíos de la Alianza no se detienen en lo productivo, sino que nos invitan a hacernos cargo del futuro de nuestro planeta. Por ello y conscientes de que debemos enfrentar juntos los desafíos derivados del cambio climático, hemos trabajado también en la ejecución de un plan de acción en medioambiente y crecimiento verde, entre otros», dijo Bachelet al término de la XII Cumbre del grupo.

En este sentido, señaló que durante el encuentro presidencial trató con sus homólogos de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos, los retos en «materia de género».

Igualmente subrayó la necesidad de «promover el emprendimiento y la participación de las mujeres en el comercio internacional».

La mandataria chilena también apeló a la integración frente a la actual coyuntura internacional porque tienen «el convencimiento» de que esto hará que los cuatro países sienten «las bases de un porvenir mejor, con mayores oportunidades» para sus habitantes.

Por ello, dijo que «en tiempos de tanta incertidumbre» y falta de convicción de «alguna gente en la importancia de la economía libre» y de los tratados de comercio, de cooperación e integración, la Alianza del Pacífico lo ha «sabido mostrar con éxito y reivindicar el camino de la unidad y la colaboración».

Ese camino, considera que «beneficia a los Estados, pero por sobre todo a sus pueblos».

«Ese es nuestro norte, es nuestra bandera, seguiremos trabajando con mucha fuerza para enfrentar los desafíos que tenemos por delante», aseveró.

Bachelet manifestó además que la proyección de la Alianza del Pacífico «no es sino finalmente un reflejo de nuestros pueblos», que considera que son «hombres y mujeres que día a día enfrentan desafíos cotidianos haciéndose cargo de las dificultades» y que desean que el fruto de su trabajo tenga «perspectiva y solidez en el largo plazo».

«Ese ha sido el espíritu que ha inspirado el trabajo de esta cumbre, con actividades e hitos que nos permiten ir más lejos como alianza pero a la vez generando oportunidades a través de la integración», concluyó.

Publicidad

Tendencias