Publicidad
Cristóbal Bellolio: «Alberto Mayol es el Frente Amplio con Red Bull» Analista político sigue paso a paso el proceso de las primarias y sus repercusiones

Cristóbal Bellolio: «Alberto Mayol es el Frente Amplio con Red Bull»

A su juicio, el sociólogo aporta «una intensidad ideológica al debate que funciona como complemento al relato más liviano de Beatriz Sánchez». Asimismo, destaca el carácter de estadista del abanderado de Evópolis, Felipe Kast, y cree que «si ganara Manuel José Ossandón sería un fenómeno parecido al de Donald Trump».


El analista político Cristóbal Bellolio sigue paso a paso desde Londres el devenir de las primarias presidenciales. Pone foco en Alberto Mayol, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

«Mayol ha sido importante, porque sin él no hay primaria. Mayol aporta una intensidad ideológica al debate que funciona como complemento al relato más liviano de Beatriz Sánchez. Mayol es el Frente Amplio con Red Bull. Sería un interesante aporte en el Congreso», señala en Diario Financiero.

En ese sentido, Bellolio dice que «el Frente Amplio ha sido exitoso en presentarse como una fuerza ideológica, con penetración cultural de cuidado. Ya no es la izquierda marginal que debería contentarse con el 5% en la presidencial. Un caso de estudio donde los hijos han sido políticamente más hábiles que sus padres, parafraseando a la presidenta Bachelet».

Consultado si la primaria de este bloque es carrera corrida para Beatriz Sánchez, el académico declara que «me da la impresión que sí. Beatriz Sánchez tiene mucho a su favor. No viene de las estructuras políticas tradicionales, no está salpicada por ninguna polémica, tiene un perfil que ecualiza un espíritu combativo con una calidez en el trato, transmite correctamente las ideas matrices del «malestar» de la izquierda y es nada menos que la elegida de Jackson y Boric, los dos apellidos mejor evaluados de la política chilena».

En relación a las primarias de Chile Vamos, afirma que «me da la sensación de que para Manuel José Ossandón esta primaria es todo o nada. Felipe Kast, en cambio, entiende que la política es una maratón y no una carrera de 100 metros. Pase lo que pase el domingo, creo que Kast ya ganó en una serie de variables, especialmente conocimiento a nivel nacional y cierta reputación por insistir en la importancia de debatir ideas. Para mucha gente que está fuera de las fronteras de Chile Vamos, la campaña de Kast ha sido refrescante y se valora en su mérito».

Asimismo, cree que el ex Presidente Sebastián Piñera llega herido: «La primaria es siempre un riesgo para el que va primero pues lo expone al ataque de los perseguidores. Se entiende, por ejemplo, que Piñera quisiera evitar los debates públicos. La apuesta es que salga fortalecido y eso depende del resultado del domingo y de su capacidad para recomponer la amistad política al interior de la derecha».

«(Piñera) se mostró al nivel de los otros presidentes, casi como si la primaria fuese un incómodo trámite al cual se ve obligado. Pero no sé si la abundancia de banderas chilenas, buenos recuerdos de su gobierno y frases clichés basten para ponerlo encima del resto en tanto estadista”, agrega.

«Las campañas políticas son sobre futuro, no sobre las glorias pasadas. Y en Piñera eché de menos una visión de futuro, más allá de arreglar los desaguisados de la Nueva Mayoría. Por cierto, al lado de un Ossandón que se jacta de su ignorancia como virtud, cualquiera es estadista. Pero Felipe Kast no se achicó en ese sentido. Su registro fue el que esperaría de un hombre de Estado, por ejemplo, al reconocer la necesidad de priorizar en el gobierno», indica.

Ante la posibilidad de que Ossandón gane en la primaria, Bellolio adelanta que «sería un terremoto político en muchas dimensiones. Sería la muerte política de Piñera, un fracaso absoluto de RN y la UDI, así como de toda la intelligentsia de la derecha. Sería un fenómeno parecido al de Trump: gana el que “dice las cosas como son” aunque sean políticamente incorrectas. Pero me cuesta pensar en ese escenario».

Publicidad

Tendencias