Publicidad
El Servel investigará denuncias de electores inscritos sin saberlo en el Frente Amplio

El Servel investigará denuncias de electores inscritos sin saberlo en el Frente Amplio

«Si en esto ha habido una situación de mala fe o dolo por parte de las personas que recopilaron firmas, obviamente habrá responsabilidad de ellas también», dijo el director del organismo, Raúl García, tras dar a conocer el último cómputo de las primarias del domingo último.


El Servicio Electoral habilitará una plataforma en su sitio web para recibir las denuncias de electores que aseguran que no pudieron sufragar en las primarias de este domingo debido a que aparecían como militantes del Frente Amplio, en ciscunstancias que no habían firmado por los partidos que conforman este conglomerado.

Así lo indicó el director del Servel, Raúl García, tras dar a conocer junto al presidente del Consejo Directivo de la entidad, Patricio Santamaría, los resultados finales del proceso electoral donde Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez se convirtieron en los candidatos presidenciales de ChileVamos y el Frente Amplio, respectivamente.

«Nos hemos enterado a través de los medios que ha habido algunos casos de personas que, supuesta y sorpresivamente, se han encontrado afiliadas a otros partidos políticos de los que ellos creían. Respecto a ese fenómeno, el Servicio Electoral va a habilitar en su sitio web un mecanismo para que esas personas puedan efectuar sus denuncias con ciertos antecedentes mínimos que nos permitan contar con algún grado de certeza respecto de la denuncia que se haga, e iniciaremos las investigaciones correspondientes», dijo.

Sobre las razones que podrían haber gatillado esta situación, García explicó que «pueden haber distintas situaciones, unas de ellas referidas a errores en que hayan podido incurrir estas personas afectadas que pensaron que estaban firmando un cierto tipo de documento y en realidad firmaron un distinto; podría haber situaciones un poco más complejas que digan relación con suplantaciones de identidad, etcétera. Por tanto, las explicaciones que puede haber detrás de estos fenómenos pueden ser diversas y eso va a ser materia de las investigaciones y análisis que haga el Servicio Electoral».

Enfatizó además que «si en esto ha habido una situación de mala fe o dolo por parte de las personas que recopilaron firmas, obviamente habrá responsabilidad de ellas también». Y al mismo tiempo descartó que el organismo tenga alguna responsabilidad.

«No tiene responsabilidad el Servel toda vez que la suscripción y firma del documento lo realiza un tercero y las condiciones y circunstancias en las que se firmó ese documento escapa completamente a la injerencia o atribución del Servicio Electoral», dijo.

Resultados

Respecto a los resultados, el Servel detalló, tras el escrutinio del 99,94% de las mesas, que sufragaron 1.811.411 electores y que los votos válidamente emitidos llegaron a 1.745.250.

Por ChileVamos votaron 1.417.637 personas: 827.347 por Sebastián Piñera (58,36%); 372.011 por Manuel José Ossandón (26,24%) y 218.279 por Felipe Kast (15,40%).

En el caso del Frente Amplio, del total de 327.613 votos, 221.348 fueron para Beatriz Sánchez (67,65%) y 106.265 para Alberto Mayol (32,44%).

Publicidad

Tendencias