Publicidad
Confech: «No puede ser posible que el Tribunal Constitucional sea una amenaza para cada transformación»

Confech: «No puede ser posible que el Tribunal Constitucional sea una amenaza para cada transformación»

Dirigentes estudiantiles solicitaron una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con el objeto de terminar la reserva de constitucionalidad que le pusieron al artículo que deroga el CAE y aumentar los recursos del plan de fortalecimiento de universidades estatales.


Los voceros de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) entregaron una carta en el Ministerio de Hacienda para solicitar una reunión con el ministro Rodrigo Valdés, con el objeto de terminar la reserva de constitucionalidad que le pusieron al artículo que deroga el CAE y aumentar los recursos del plan de fortalecimiento de universidades estatales.

«No puede ser posible que el Tribunal Constitucional sea una amenaza para cada transformación que se impulsa en nuestro país. No hay nada más injusto que un crédito bancario donde los empresarios se hacen millonarios a costa del derecho a educarse de un estudiante», sostuvo la presidenta de la Federación de la Universidad Diego Portales (UDP) y vocera de las universidades privadas, Natalia Silva.

Por su parte, el timonel de la Federación de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, manifestó que «que el plan de fortalecimiento de 150 mil millones de pesos debe aumentar, porque evidenciamos que esto no fortalecerá a las universidades estatales y tampoco garantiza que se aumente la matrícula que actualmente concentra el 15% en desmedro del 85% que concentran las universidades privadas».

En tanto, la presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami, reforzó la idea de aumentar los recursos para fortalecer la educación estatal, y aseguró que «el Estado tiene que jugar un rol importante en la cobertura de la educación y en su calidad; además de tener la capacidad de darle la oportunidad de estudiar a todos los que deseen acceder a la educación superior».

Finalmente, Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech, señaló que «seguiremos movilizados hasta que el Mineduc y Hacienda se hagan cargo de los problemas que tiene esta reforma. Seguiremos en las calles y coordinándonos con distintos actores sociales».

Publicidad

Tendencias