Publicidad
Esposa de Pablo Wagner, que emitió boletas falsas en el marco del caso Penta, es contratada en la Municipalidad de Lo Barnechea

Esposa de Pablo Wagner, que emitió boletas falsas en el marco del caso Penta, es contratada en la Municipalidad de Lo Barnechea

Irene de la Cerda, quien habría facilitado el flujo de dineros en la cuenta corriente de su esposo,  Pablo Wagner, a través del depósito de cheques endosados por parte de Inversiones Penta III Ltda. (M$6000) y que, además, figuraría  como beneficiaria de cheques por más de $40 millones, entre 2010 y 2011, actualmente recibe un sueldo bruto de $2 millones y 500 mil pesos en la municipalidad que encabeza el alcalde Felipe Guevara.


Irene de la Cerda, esposa de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería y formalizado por la justicia el 7 de marzo de 2015 por cohecho, fraude tributario y lavado de activos, quedando en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber durante 47 días, fue contratada por la Municipalidad de Lo Barnechea, a pesar de que habría facilitado -según un informe de la Unidad de Análisis Financiero- el flujo de dineros en la cuenta corriente de su esposo, través del depósito de cheques endosados por parte de Inversiones Penta III Ltda. (M$6000), apareciendo, además, como supuesta beneficiaria de cheques por más de $40 millones, entre 2010 y 2011.

Fuera de estos dineros, el ex subsecretario del gobierno de Piñera reconoció además ante los fiscales en el marco del caso Penta que su esposa le había facilitado boletas fraudulentas.

«En el año 2009, le pregunté a mi cuñada María Carolina de la Cerda Íñiguez si tenía boletas de honorarios y si me podía ayudar pasándome algunas cuando las necesitara. (…) La idea era generar un beneficio tributario en las sociedades en las que yo participaba y para ella porque significaba una recuperación de los impuestos, en el sentido de rebajar la base imponible (…) También mi cónyuge Irene de la Cerda me facilitó boletas para Génesis en el año 2013 por alrededor de dos o tres millones de pesos, no recuerdo el monto exacto, con el fin de generar un beneficio tributario», manifestó el 9 de enero del 2015 el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El abogado de Irene de la Cerda, Gonzalo Medina, señaló respecto del informe de la UAF que “todo eso es absolutamente errado”, lo que, sin embargo, sí admite son las boletas fraudulentas: “Lo único que hay son esos dos o tres millones”.

Tras ser consultado por El Mostrador, el Director de Control Interno de la Municipalidad, Gonzalo Molina, sostuvo que «la señora Irene de la Cerda fue contratada en el mes de junio del presente año para ejercer funciones relacionadas con las actividades propias de Relaciones Públicas, ante la necesidad de reemplazar a la titular del cargo quién comenzó a hacer efectivo el permiso pre y post natal»

«La señora de La Cerda cumple con los requisitos legales y competencias para desempeñar el cargo, no existiendo ningún impedimento legal para su incorporación, cargo que desempeña cabalmente.  Al igual que cualquier proceso de contratación, sus antecedentes fueron enviados a la Contraloría General de la República en los plazos correspondientes», explicó.

Publicidad

Tendencias