Publicidad
Cadem: Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez pasarían a segunda vuelta si la elección fuera este domingo

Cadem: Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez pasarían a segunda vuelta si la elección fuera este domingo

Según el sondeo, el ex Presidente alcanzaría 38% y la periodista 26% dejando relegado a un tercer lugar a Alejandro Guillier con un 16% de las menciones.


La encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de julio, introdujo una serie de cambios tras las primarias, teniendo como norte la primera vuelta presidencial de noviembre.

Uno de ellos, es el indicador creado a partir de la combinación de preguntas sobre votación pasada, interés en la elección presidencial y disposición a votar.

Lo que muestra este indicador es que si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, en un escenario conservador, votaría un 45% de los chilenos.

Más mujeres (52%) que hombres (38%) y mayores de 55 años (57%) por sobre personas entre 35-54 años (48%) y jóvenes entre 18-34 años (33%). También se movilizarían significativamente más las personas de NSE alto (65%), que las de sectores medios (54%) y bajos (32%).

Finalmente, votarían más las regiones (48%) que Santiago (41%) y las personas con identificación política ya sea de derecha (60%) o izquierda (58%) mientras que los identificados con el centro (39%) y los independientes (22%) muestran bajas probabilidades de ir a votar.

Ahora, en un escenario menos conservador estimamos que el nivel de participación podría alcanzar un 54% del electorado cifra incluso mayor a la elección del 2013.

En cuanto a los resultados de primera vuelta: el ex Presidente Sebastián Piñera alcanza un 38 por ciento y la abandeerada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, 26 por ciento. Ambos pasarían a segunda vuelta si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, dejando relegado a un tercer lugar a Alejandro Guillier con un 16 por ciento de las menciones.

Cierran la lista, José Antonio Kast 4 por ciento, Franco Parisi 3 por ciento, Carolina Goic 3 por ciento y Marco Enríquez Ominami 2 por ciento. Tomás Jocelyn-Holt no logra alcanzar el 1 por ciento. Por su parte, la opción Ninguno, no votaría, no sabe o no responde que llega a un 24 por ciento de las menciones en total muestra baja a tan sólo un 8 por ciento entre aquellos votantes probables.

Caso Sename

En relación al caso Sename, 72 por ciento supo que la Cámara de Diputados rechazó el informe de la comisión investigadora.

Entre éstos, un 64 por ciento cree que la principal razón del rechazo fue porque el gobierno buscó proteger a la ex ministra Javiera Blanco y un 81 por ciento considera que la ex secretaria de Estado fue negligente como establece el informe y que debiese asumir su responsabilidad política.

Publicidad

Tendencias