Publicidad
Gutenberg Martínez sale en defensa de Marcela Labraña, cuestionada ex directora del Sename y candidata a diputada de la DC Consejero nacional de la falange se enfrasca en discusión con Catalina Parot

Gutenberg Martínez sale en defensa de Marcela Labraña, cuestionada ex directora del Sename y candidata a diputada de la DC

El ex timonel de la Democracia Cristiana no dejó pasar una reflexión planteada por la ex ministra de Bienes Nacionales del gobierno de Sebastián Piñera, quien cree que la ex directora del servicio debió asumir algún tipo de responsabilidad por la muerte de menores, como es el caso de Lissete Villa. «Hay órganos para establecer aquello. Ninguno de nosotros puede pontificar», declaró el ex diputado.


«Es complicada la situación de Marcela Labraña, que ahora va ser candidata a diputada por la DC. Esto, en circunstancia que fue ella quien frente a la situación de la menor Lissete Villa salió diciendo que su muerte había sido principalmente por un factor de pena, no reconociendo lo que había pasado en ese caso…hay que dar las señales que corresponden».

Es parte de una reflexión hecha esta mañana por la ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa respecto de la crisis institucional por el que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sus palabras no dejaron indiferente a Gutenberg Martínez, consejero nacional de la Democracia Cristiana.

«No puedes indicar con responsabilidades a alguien porque tú lo establezcas. Las responsabilidades se establecen por los órganos competentes, porque si no son acusaciones subjetivas», comenzó señalando el ex diputado.

A lo que Parot le aclaró: «Es que las responsabilidades políticas son distintas».

«Para que sean acusaciones políticas institucionales, hay órganos para establecer aquello. Ninguno de nosotros puede pontificar respecto de responsabilidades institucionales, políticas o judiciales porque no tenemos facultades para así hacerlo», insistió Martínez.

La ex secretaria de Estado de inmediato lo interrumpió aclarando que lo suyo fue una «opinión» y no un «pontificado».

«Yo lo que estoy diciendo es que aquí hay responsabilidades políticas. No estoy hablando de frescuras ni nada por el estilo. Son señales políticas que son importante darlas», continuó Parot.

El otrora timonel de la DC contradijo su argumento señalando: «Tú puedes decir que son irresponsabilidades políticas, pero no puedes indicar a una persona si no tienes pruebas para así hacerlo y no tienes facultades para así indicarla».

Entonces, la conductora del programa, la periodista Cecilia Rovaretti hizo la siguiente pregunta a Gutenberg Martínez: ¿Pero Marcela Labraña tiene responsabilidad política y no debería ser candidata?

«¿Y por qué yo tengo que hablar de los candidatos de RN, Amplitud, Evopolis, PS o Frente Amplio? ¿Por qué? Yo podría opinar políticamente respecto a lo que representan, a los acuerdos y desacuerdos que tengo sobre ellos. Pero no puedo sindicar o descalificar a alguien subjetivamente dándole una sanción respecto a algo que le corresponde a la justicia (…) es complicado caer en acusaciones cruzadas. la presunción de inocencia es una presunción básica en la democracia. Y cuando uno rompe esa presunción uno está rompiendo la base de la convivencia en una democracia», concluyó con un tono molesto el ex parlamentario.

Publicidad

Tendencias