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Estudiantes protestan con lienzo en U. de Valparaíso contra reforma a la educación superior: «Si la educación pública se expande, yo estudiaría acá»

Estudiantes protestan con lienzo en U. de Valparaíso contra reforma a la educación superior: «Si la educación pública se expande, yo estudiaría acá»

«Los cambios que este proyecto de ley propone son solo cosméticos, no ponen en el centro la necesidad de reconstruir la educación pública, ni mucho menos su expansión, es un proyecto que profundiza y mantiene las lógicas propias del mercado educativo», dijo Valeria Verdejo, coordinadora regional de Izquierda Autónoma.


La sala de la Cámara de Diputados votarán hoy lunes la reforma a la educación superior, proyecto emblemático de este Gobierno que lleva más de un año de tramitación, pero que ha sido rechazado por estudiantes y organizaciones sociales, quienes consideran que no fortalece realmente al sector público.

En ese contexto, un grupo de estudiantes protestó hoy contra este proyecto, desplegando un lienzo en la Universidad de Valparaíso, cerca de la sede del Congreso, el que decía «si la educación pública se expande, yo estudiaría acá», y que estaba firmado por estudiantes de planteles privado, como la U. Andrés Bello, U. de Viña del Mar y Duoc UC.

El mensaje apuntaba a resaltar la necesidad de expandir la matrícula del sector público, que hoy ronda el 15% del total. «Los cambios que este proyecto de ley propone son solo cosméticos, no ponen en el centro la necesidad de reconstruir la educación pública, ni mucho menos su expansión, es un proyecto que profundiza y mantiene las lógicas propias del mercado educativo», dijo Valeria Verdejo, coordinadora regional de Izquierda Autónoma.

La dirigenta explicó además que la propuesta legislativa no contempla las demandas históricas del movimiento estudiantil, ni siquiera las indicaciones propuestas por este acerca de robustecer en materias públicas el ingreso y acceso a la educación superior.

Cabe mencionar que además de la reforma, existe un segundo proyecto de educación superior, para fortalecer a las universidades estatales, el que comenzará pronto su trámite, pero que también ha recibido críticas de sectores educacionales.

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