Publicidad
Ya es un hecho: presidenta Bachelet promulga ley sobre tenencia responsable de animales

Ya es un hecho: presidenta Bachelet promulga ley sobre tenencia responsable de animales

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Los objetivos de esta ley son hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que este pueda generar; proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de población de mascotas; proteger la salud animal y promover la tenencia responsable; y determinar las obligaciones y derechos del dueño.


Después de 8 años durmiendo en el Congreso como proyecto, este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de tenencia responsable de animales, la que el pasado 3 de mayo fue aprobada por la Cámara de Diputados con 100 votos a favor.

Pasada las 9 de la mañana, en un emotivo acto público en la plaza de la Constitución, donde asistieron organizaciones animalistas, animales para ser dados en adopción, clínicas veterinarias móviles y autoridades, la mandataria señaló que esta es «una ley anhelada por tanto tiempo, por muchos chilenos, que representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ello. Una ley que establece medidas indispensables para su protección. Que promueve la responsabilidad de la sociedad hacia los animalitos y nos permite, también, controlar los efectos negativos y los riesgos que produce el abandono y la falta de regulación».

La jefa de Estado agregó que «con esta ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, la sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos. Vela por que cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor consciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales».

Por su parte, Patricia Cocas de ProAnimal Chile, quien participó activamente durante la tramitación de esta ley, también estuvo presente en el acto e indicó que «tantos años de esfuerzo rindió su trabajo, sufrimos hasta último momento, pero finalmente hoy la Presidenta firmó la promulgación del proyecto».

«Esta iniciativa que naciera de un sueño y propuesta que hiciésemos hace muchos años atrás, nos costó 8 años de batalla, que no hubieran sido posible sin el apoyo de algunos parlamentarios siempre comprometidos, los medios de comunicación y el respaldo de organizaciones de protección animal a lo largo de todo el país. Esta ley le cambiará la cara al país haciéndose cargo de un problema tan sentido en la sociedad», manifestó.

La nueva norma

La iniciativa busca frenar los casos de maltrato animal, que se suman a otros tipos de crueldad como la cruza sin control en criaderos y la irresponsabilidad de los dueños, considerando el abandono de mascotas que desde ahora tendrá una sanción que irá desde los 200 a los 900 mil pesos.

Ahora cada municipio deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, prohibiéndose el sacrificio de perros callejeros como método de control de su población.

En concreto, la iniciativa cuenta con 12 puntos que son los siguientes:

  1. Esterilización masiva de animales.
  2. Educación en tenencia responsable.
  3. Adopciones masivas de Animales.
  4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
  6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
  7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
  8. Prohibición de venta ambulante de Animales, en donde las sanciones podrán llegar sobre 1.000.000 pesos.
  9. Uno de los puntos más polémicos de esta ley, y que generó la molestia de quienes generan ingresos con la reproducción de sus mascotas, es que desde ahora se obligará a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos a entregar a los animales esterilizados.
  10. Nuevas sanciones al maltrato animal, entre las que se encuentra la inhabilidad para su tenencia y en casos extremos como la muerte o mutilación, el agresor se arriesga a presidio de grado menor a medio.
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
  12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

Finalmente también se creará el Consejo Nacional de Protección Animal –en el cual participarán representantes de los ministerios del Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda- para realizar campañas de educación y programas de esterilización obligatorios y masivos.

Publicidad

Tendencias