Publicidad
Jorge Tarud: «Instructivo del Ejército implica una injerencia indebida en los derechos ciudadanos de los militares» Comisión de Defensa cita a declarar al ministro José Antonio Gómez y al general Humberto Oviedo

Jorge Tarud: «Instructivo del Ejército implica una injerencia indebida en los derechos ciudadanos de los militares»

Frente al documento difundido por la institución castrense el pasado 31 de marzo que hizo un llamado a los uniformados para que se abstuvieran de votar en las elecciones primarias, el diputado PPD responsabilizó al alto mando militar de contribuir en que hubiese mayor abstención. Por su parte, la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, defendió el derecho fundamental que tienen todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que está establecido en la constitución.


Los diputados miembros de la comisión de Defensa de la Cámara Baja Jorge Tarud (PPD) y Paulina Núñez (RN) anunciaron que citarán a declarar al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, para que entreguen su versión respecto al polémico instructivo difundido por la institución castrense el pasado 31 de marzo que hizo un llamado a los uniformados para que se abstuvieran de votar en las elecciones primarias. Una situación que fue revelada ayer por El Mostrador. 

«Es muy lamentable que una institución armada como el Ejército se haya atribuido facultades que no tiene. Ellos no pueden tener injerencia alguna en lo que son los derechos ciudadanos de los militares, ellos tienen todo el derecho a votar en primarias con elecciones generales», sostuvo el parlamentario.

«Por lo tanto, emitir este instructivo fue un error garrafal y que no puede cometerse. además, ellos contribuyeron a que haya más abstención. En consecuencia, vamos a invitar al ministro de Defensa y también al comandante en jefe para que den todas las explicaciones del caso, esto no puede volver a repetirse», agregó Tarud.

A juicio de Tarud, «es una injerencia absolutamente indebida en los derechos ciudadanos de los militares»

«Evidentemente nadie de ellos participó de estas primarias, lo que es un hecho muy muy grave», reparó el legislador oficialista.

Por su parte, la diputada Núñez calificó el hecho como «un des criterio total, nunca antes visto. Al Ejército no le corresponde inmiscuirse en los procesos electorales y menos enviar un instructivo a su gente para que se abstenga de ir a votar a las primarias».

«Luego de eso, enmiendan el error con una situación que resulta aún peor, reconociendo del error cometido a través de este instructivo. La frase la cambian y es abstenerse de firmar por un candidato», arremetió.

«¿Qué dice el ministro de Defensa sobre esta situación? ¿Fue una instrucción del Ejecutivo?, ¿El Ejército se mandó solo?», preguntó la legisladora.

Desde La Moneda, su vocera, Paula Narváez, aseguró que «el gobierno tiene como opinión que en Chile existe el derecho a voto para todos mayores de 18 años y está establecido en nuestra legislación. Es un derecho fundamental».

De todos modos, la secretaria de Estado quiso bajarle el perfil al hecho señalando que «en los comunicados el Ejército queda bastante claro cuáles son los alcances que pueden tener esos instructivos (…) creemos que son explicaciones que se hacen cargo del problema de fondo».

Publicidad

Tendencias