Publicidad
Organizaciones sociales critican feria laboral organizada por minera Dominga: «Es una falta ética ofrecer trabajo para un proyecto que fue rechazado»

Organizaciones sociales critican feria laboral organizada por minera Dominga: «Es una falta ética ofrecer trabajo para un proyecto que fue rechazado»

«Confiamos en que el Comité de Ministros respetará la institucionalidad ambiental que rechazó el proyecto y esperamos que las acciones que está llevando a cabo Andes Iron, con el propósito de confundir y enrarecer aún más el clima de división, se terminen», sostuvieron a través de una carta.


Distintas organizaciones sociales de la comuna de La Higuera de la región de Coquimbo enviaron una carta abierta a las autoridades expresando su indignación por el “Encuentro Laboral Informativo” que organiza la minera Dominga este fin de semana en La Serena.

La actividad llama a conocer “los desafíos laborales que ofrecerá en la Región, una vez aprobado”, lo cual a juicio de las agrupaciones firmantes constituye un “engaño” y “demuestra una falta de ética tremenda al estar ofreciendo puestos de trabajo para un proyecto que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo”.

La actividad se llevará a cabo este 21 y 22 de julio en el estacionamiento del Mall Plaza La Serena y ha sido difundida por la empresa en sus redes sociales y en su página web. El afiche que publicita el encuentro llama a prepararse para Dominga y a conocer “los requisitos que se deberán cumplir para ser parte de este Proyecto”.

Frente a esto, las agrupaciones firmantes afirman que Andes Iron, titular de Dominga, desprecia la institucionalidad ambiental, ilusionando a personas que legítimamente buscan oportunidades laborales y preguntan a la autoridad si es posible que un proyecto que fue rechazado actúe como si estuviera aprobado.

A continuación, reproducimos la carta completa:

La Higuera, 20 de julio de 2017

CARTA ABIERTA
Señores:
Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente
Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo
PRESENTE

Desconcertadas se encuentran las organizaciones firmantes al enterarnos del Encuentro Laboral Informativo que organiza la minera Dominga este fin de semana en La Serena.

Desconcertadas, porque en el afiche donde se publicita tal encuentro, se llama a conocer “los desafíos laborales que ofrecerá en la Región, una vez aprobado”, lo cual a nuestro juicio, constituye no solo un engaño, sino también demuestra una falta de ética tremenda al estar ofreciendo puestos de trabajo para un proyecto que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo en marzo pasado.

Que Andes Iron organice este tipo de actividades, ilusionando a personas que legítimamente buscan oportunidades laborales, sin tener los permisos para funcionar, da cuenta del desprecio que tiene la empresa por la institucionalidad ambiental, ¿cómo es posible que se permita este engaño? ¿se puede aceptar que un proyecto rechazado actúe como si estuviera aprobado?

Nos preocupa enormemente que Dominga asuma que su proyecto va a ser aprobado cuando solo falta que el Comité de Ministros confirme el rechazo dictado por la comisión regional, luego de que esta última expusiera claramente las razones medioambientales por las que es inviable ese proyecto en nuestra comuna. ¿Qué busca la empresa con esta acción? ¿Por qué busca dar la sensación de que se llevará a cabo cuando no es así?

Somos más de 900 los pescadores que nos dedicamos a la extracción de locos y machas, lo cual representa el sustento de nuestras familias. Hemos aprendido a trabajar de manera sustentable para que esta actividad se pueda desarrollar por siempre. Otros tantos vecinos se dedican a mostrar las maravillas naturales a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan durante todo el año, lo cual solo es posible gracias a la riqueza de nuestro ecosistema. Todo esto se destruiría si se permite la instalación de la mina y el puerto de Dominga, la cual tiene apenas 22 años de vida útil, después de eso, ¿qué va a quedar?

Confiamos en que el Comité de Ministros respetará la institucionalidad ambiental que rechazó el proyecto y esperamos que las acciones que está llevando a cabo Andes Iron, con el propósito de confundir y enrarecer aún más el clima de división que durante todos estos años han propiciado en nuestra comuna, se terminen. Necesitamos retomar nuestra vida y buscar las mejores alternativas para buscar el desarrollo sustentable para toda la comuna de La Higuera.

Agradeciendo su consideración,

Saludan atentamente,

Federación de Pescadores de la comuna de La Higuera
Consejo Consultivo Conjunto Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Choros-Damas – sus organizaciones sociales
Agrupación de Trabajadores Independientes de Caleta Hornos
Movimiento de Defensa del Medio Ambiente -MODEMA
Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo Punta de Choros
Agrupación Mujeres Orilleras de Caleta Hornos
Defensa Ambiental IV Región
Turismo Caleta Hornos
A.G. de Pescadores y Mariscadores Los Choros
APR de Punta de Choros
Cooperativa Pesquera comercializadora Los Choros
A.G. de Trabajadores del Mar Independientes Punta de Choros
Juntas de Vecinos de Los Choros y Punta de Choros
Pescadores de Caleta Hornos
Pescadores de Chungungo
Adulto Mayor
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
Pequeñas empresas de turismo, avistamiento de cetáceos y aves marinas, gastronomía alojamiento y entretención.
Sphenisco – Región de Coquimbo
Comuneros de la Comunidad Agrícola de Los Choros

Publicidad

Tendencias