Publicidad
Girardi (PPD) respaldará acciones legales contra nuevo vertedero en Til Til

Girardi (PPD) respaldará acciones legales contra nuevo vertedero en Til Til

El parlamentario advirtió que la comuna ya recibe diariamente 12 toneladas de basura que corresponden al 67% de los desechos del Gran Santiago, y que con el proyecto CIGRI llegarán a la nueva planta «residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, es decir, , cerca del 60% de todo el país”.


El senador del PPD Guido Girardi, afirmó este martes que apoyará “todas las presentaciones y recursos legales” que la comunidad de Til Til presente ante el Tribunal Ambiental de Santiago para impugnar la decisión del Comité de Ministros  de aprobar el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, (CIGRI), de Ciclo S.A. que emplazará en el sector Los Ciruelos de la comuna un vertedero de un tamaño de 34 hectáreas que recibirá 161.075 toneladas de residuos anuales durante un tiempo de 50 años.

«Apoyaremos a la comunidad de Til Tilen las presentaciones y recursos que impugnen esta decisión ante el Tribunal Ambiental de Santiago, pues tenemos la firme convicción que, en nuestro país, no pueden seguir existiendo zonas de sacrificio ambiental», dijo el parlamentario.

Agregó que si bien las actividades humanas y en particular el desarrollo productivo «tienen como consecuencia necesaria la generación de desechos y residuos”, es necesario tomar conciencia que «la Tierra es un espacio finito respecto a la extracción de riquezas y también en cuanto a sus límites en tanto sumidero de elementos residuales”.

«Desde esta perspectiva sabemos la sociedad debe resolver cómo disponer desechos, pero esas decisiones no pueden significar que el Estado opte por sacrificar comunidades y territorios, sin miramiento alguno a la sobrecarga ambiental y a criterios de justicia ambiental», afirmó.

Para Girardi, lo que ocurre en Til Til «es un claro ejemplo de ello”, y recordó que en esa comuna “se han presentado 373 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental y se han aprobado 167 de ellos, de los cuales un gran número tienen un elevadísimo impacto ambiental, obviando en sus evaluaciones los efectos sinérgicos que tienen sobre el espacio comunal y la calidad de vida de sus habitantes”.

Advirtió que Til Til ya recibe diariamente 12 toneladas de basura que corresponden al 67% de los desechos del Gran Santiago, y que con el proyecto CIGRI llegarán a la nueva planta «residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío Bío, es decir, , cerca del 60% de todo el país”.

Finalmente, el senador sostuvo que «estos datos evidencian una desproporción grosera de las cargas públicas a las cuales se somete a esta comunidad, vulnerando criterios mínimos de equilibrio territorial y de la igualdad protección de derechos que nuestra constitución asegura a todas las personas”.

Publicidad

Tendencias