Publicidad
Pacto parlamentario: DC rechaza oferta de Nueva Mayoría y se abre a crear nuevas alianzas con otras fuerzas políticas

Pacto parlamentario: DC rechaza oferta de Nueva Mayoría y se abre a crear nuevas alianzas con otras fuerzas políticas

El consejo nacional del partido decidió ayer otorgarle cuatro días a la directiva para ver qué alianza se puede conformar. Se evalúa a Ciudadanos y el PRO.


A pocos días de la junta nacional de la Democracia Cristiana, el consejo nacional del partido resolvió ayer otorgarle cuatro días a la directiva para ver qué alianza se puede conformar con otras fuerzas y partidos que están fuera de la Nueva Mayoría, aunque siempre dentro del espacio de la centroizquierda.

Esto, luego de rechazar la oferta que hizo la Nueva Mayoría que pide a la DC competir en una lista junto al MAS y la Izquierda Ciudadana, consigna hoy La Tercera.

“El consejo nacional le ha dado un mandato a la directiva de continuar con las conversaciones con otros partidos, incluido más allá de la Nueva Mayoria, con el objeto de poder alcanzar un acuerdo parlamentario con miras a la junta nacional”, declaró el vicepresidente Matías Walker.

“Privilegiamos cualquier acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario con nosotros, respecto de eso no podemos hacer nada; para bailar tango se requieren dos”, agregó el parlamentario.

En la falange se barajaran varias opciones, entre ellas: alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, del ex ministro Andrés Velasco, o incluso con el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami.

Aunque, cabe precisar, que la decisión de un pacto con otros partidos no fue unánime: 20 votos a favor y 10 en contra. Entre estos últimos, están el ex timonel Gutenberg Martínez y el diputado Pablo Lorenzini, quienes plantearon la idea de que la DC compita sola.

El tema volverá a ser tratado este viernes, durante un consejo nacional extraordinario, para que posteriormente, la decisión final sea ratificada en la junta nacional del sábado.

Publicidad

Tendencias