Publicidad
La Fiscalía investigará posible obtención fraudulenta de pensiones de invalidez de Capredena

La Fiscalía investigará posible obtención fraudulenta de pensiones de invalidez de Capredena

Fue el propio ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien anunció que los antecedentes se pusieron en manos del Ministerio Público.


El titular de Defensa, José Antonio Gómez, anunció este miércoles que el Ministerio Público investigará las posibles irregularidades y eventuales delitos detrás del otorgamiento de millonarias indemnizaciones de invalidez “por inutilidad de segunda clase” por parte de la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena) a ex uniformados que no cumplirían los requisitos para gozar de ese beneficio.

El ministro puso énfasis en que su cartera no tiene atribuciones para determinar esas responsabilidades, más allá de enviar todos los antecedentes a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), y que por ello se optó por poner el caso en manos de la justicia.

En la oportunidad el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristián Rojas, detalló que el organismo que encabeza solicitó la idagatoria para pesquisar la posible obtención fraudulenta de parte de las 5.900 pensiones que se otorgan bajo este ítem.

El anuncio se conoce tres días después que el programa Informe Especial de TVN diera a conocer varios casos de generales en retiro y ex agentes de organismos represivos durante la dictadura que reciben varios millones como pensión, pese a no presentar invalidez alguna. Y por el contrario, muchos siguen trabajando y recibiendo otros ingresos.

Publicidad

Tendencias