Publicidad
Contralor General lanza dura crítica por relleno de Til Til: “Allí pusimos todo lo que no quiere la ciudad porque es una comuna pobre” El pasado 23 de julio en el marco del seminario internacional sobre daño ambiental

Contralor General lanza dura crítica por relleno de Til Til: “Allí pusimos todo lo que no quiere la ciudad porque es una comuna pobre”

Jorge Bermúdez se anticipó a los hechos y comentó la precaria situación ambiental por la cual pasa hoy la comunidad de Til Til y las causas que llevaron a esa comuna al escenario que enfrenta en la actualidad. “Uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales. Es también una manifestación de desigualdad», manifestó.


El pasado 23 de julio –previo a la decisión tomada por el Comité de Ministros, este martes, de instalar el relleno industrial Ciclo en Til Til–, en el congreso sobre daño ambiental organizado por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se anticipó a los hechos y en dicha oportunidad habló sobre la realidad de los vertederos en la comuna afectada.

“Las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”, señaló en el encuentro realizado el pasado 23 de junio.

Bermúdez agregó que “uno no tiene que ser técnico o especialista para darse cuenta de que normalmente en nuestro país aquellas poblaciones más desamparadas en todo sentido, también lo son en términos ambientales. Es también una manifestación de desigualdad. O sea, las comunidades más pobres son las que sufren los efectos de la contaminación. El caso de Til Til es un ejemplo patético, en que prácticamente allí hemos puesto todo lo que no quiere la ciudad o la metrópolis, en una sola comuna, precisamente porque es una comuna pobre”.
(Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, en seminario internacional sobre daño ambiental, realizado el 23 de junio de 2017 por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile).

Por su parte, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, anunció que acudirá a la justicia para detener la construcción del vertedero.

«Vamos a apelar con un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales, esperando aún que nos llegue la resolución formal de lo que votaron los ministros ayer», manifestó.

En esa línea, agregó que «tras la votación de los ministros siento que el Estado me está defraudando, por lo que no estoy dispuesto a seguir amparando situaciones irregulares ni a arriesgar la salud de los vecinos».

Publicidad

Tendencias