Publicidad
Comisión mixta despacha proyecto de aborto y mañana será votado en ambas cámaras

Comisión mixta despacha proyecto de aborto y mañana será votado en ambas cámaras

Con 6 votos a favor y 4 en contra se aprobó el articulado propuesto por el Senado, el cual establece que «además de la voluntad de la menor, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, a elección de la niña, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si éste no es habido, la niña,asistida por un integrante del equipo de salud podrá solicitar la intervención del juez para que constate la ocurrencia de la causa». 


Por más de dos horas se extendió la discusión en comisión mixta sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

La comisión tenía como objetivo resolver sólo las modificaciones a los incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 119 del Código Sanitario —referente al aborto en menores de 14 años— y no las tres causales del proyecto, ya que estas ya están aprobadas por ambas Cámaras.

Finalmente con 6 votos a favor y 4 en contra se aprobó el articulado propuesto por el Senado, el cual establece que «además de la voluntad de la menor, la interrupción del embarazo deberá contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, a elección de la niña, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si éste no es habido, la niña,asistida por un integrante del equipo de salud podrá solicitar la intervención del juez para que constate la ocurrencia de la causa».

Ahora, este miércoles ambas cámaras deberán votar el informe despachado por la comisión mixta. Si se aprueba, el proyecto estará listo para convertirse en ley y ser promulgado por la Presidente Bachelet. En cambio, si se rechaza la Presidente Bachelet podría utilizar un último recurso llamado «insistencia» o de lo contrario el Ejecutivo tendría que esperar un año para presentar un nuevo proyecto sobre este tema en específico.

Sin embargo, cabe mencionar que desde Chile Vamos mañana presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) dos requerimientos contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y cuya estrategia será la de no apelar a las “convicciones” que llevaron a la oposición a votar en bloque contra la iniciativa, sino que a argumentar que ésta contraviene el artículo 19 número 1 de la Carta Magna y que establece en su segundo inciso que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Ante esto el senador Girardi manifestó que «creo que Chile da un paso hoy día a ser una sociedad más civilizada, ya que somos uno de los pocos países que condena a mujeres violadas a la cárcel por lo cual estamos siendo cuestionados en materia de derechos humanos».

El parlamentario agregó que «hoy hemos logrado que en un futuro cuando una niña sea violada, cuando una mujer tenga inviabilidad fetal o esté en riesgo su vida no sea condenada a la cárcel si decide ejercer ese derecho. Hoy día se ha restablecido el derecho a una mujer chilena a ser persona».

Respecto a la decisión de Chile Vamos sobre los requerimientos que presentarán ante el TC, Girardi indicó que «lamentamos mucho que exista una derecha conservadora antidemocrática. Tienen una convicción donde piensan que su verdad es la única verdad. Están usando estos tribunales para borrar con el codo lo que la democracia ha hecho con la mano», concluyó.

Publicidad

Tendencias