Publicidad
UDI pasa la máquina por la derecha y genera crisis en pacto parlamentario

UDI pasa la máquina por la derecha y genera crisis en pacto parlamentario

El candidato a senador por Evópoli Felipe Kast llamó al abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a intervenir «para invitar a la UDI a que ojalá actúe con responsabilidad y a que tengamos una competencia sana, que ninguno de los partidos quiera ganar por secretaria».


Evópoli envió ayer a los timoneles de Chile Vamos una nueva propuesta para destrabar la negociación parlamentaria, ofreciendo una rebaja de los cupos del partido en Antofagasta, Valparaíso y Valdivia, dejando uno por cada distrito, pero garantizando un total de 38 candidaturas para su colectividad.

En cambio, la idea de la UDI, suscrita por el PRI, es que Evolución Política rebaje sus pretensiones a sólo 19 postulaciones, pese a que pedía más de 40.

Durante la jornada, la presidenta de la Unión Democrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, contestó: «Con la propuesta de Evópoli la UDI no puede inscribir la lista porque no cabemos. Hacer una propuesta de esta naturaleza es decir que no podemos seguir avanzando en las negociaciones».

En esa misma línea, el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, criticó al candidato a senador por Evópoli Felipe Kast.

“Lamentamos que se siga condicionando el apoyo a Sebastián Piñera y se pongan exigencias que son totalmente ilógicas. Hay un acuerdo de que todos íbamos a respetar el resultado de la primaria y apoyar al ganador, y todavía seguimos esperando que Evópoli se sume (…) Es una muy mala señal”, afirmó el dirigente.

«No nos gustaría ver a Felipe como el Giorgio Jackson de Chile Vamos (…) están chantajeando al pacto para poder obtener la mayor cantidad de cupos posibles en la lista parlamentaria, pero eso no se hace», arremetió Terrazas a través de El Mercurio.

Coincidiendo con el análisis anterior, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, consignó este miércoles a través de un comunicado de prensa: «Estimados, hemos recibido la contrapropuesta de Evópoli. Dado que plantean 38 candidatos en 23 distritos, propuesta extremadamente alejada de la realidad. En el PRI ratificamos la propuesta entregada ayer junto a la UDI».

«Creemos que si no hay señales distintas de Evópoli el lunes próximo, entonces deberemos comenzar a establecer lo que se pueda acordar entre RN y la UDI y el PRI. Esperemos que Evópoli reflexione y ojalá no sea demasiado tarde. Por otra parte no parece prudente ni conveniente que habiendo propuestas tan disímiles, tengamos que involucrar al candidato presidencial en esto», acotó.

Frente a los cuestionamientos y el fracaso de la negociación, Felipe Kast respondió: «Creo que Sebastián Piñera debiera intervenir, por supuesto, él ha dicho que va a intervenir y me parece muy sano que lo haga, sobre todo para invitar a la UDI a que ojalá actúe con responsabilidad y a que tengamos una competencia sana, que ninguno de los partidos quiera ganar por secretaria».

«Creo que la propuesta de la UDI no se ajusta a la realidad y estoy convencido de que finalmente va a imperar la cordura. Espero que esta semana podamos tener buenas noticias, sino máximo la próxima», concluyó.

Publicidad

Tendencias