Publicidad
Vinculan a Ena von Baer con caso SQM

Vinculan a Ena von Baer con caso SQM

El ex administrador electoral de la candidatura senatorial de la parlamentaria declaró haber emitido dos facturas a la minera no metálica.


Jorge Bussenius, ex administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer (UDI), declaró el 16 de junio en calidad de imputado por el caso SQM.

En la ocasión, aseguró que en 2013 fue contactado por un amigo, Rodrigo Arellano, quien le pidió apoyarlo en temas administrativos de la campaña de la ex secretaria de Estado.

«Todo el dinero lo usé para efectuar pagos a gastos propios de la campaña», dijo el profesional, según consigna La Tercera.

A fines de mayo, agregó el ex miembro del equipo de la senadora, le solicitaron que firmara como administrador de la campaña, lo que aceptó pero sólo de manera temporal.

Según Bussenius, lo llamó una mujer -cuyo nombre no conoce- que le solicitó emitir a través de alguna sociedad «un par de facturas a SQM Salar, para recuperar unas platas para la campaña. La persona que me llamó se identificó como alguien de la UDI y me dijo que había una empresa que aportaría dinero a la campaña y que la forma habitual, o que se usaba, era a través de facturas».

Posteriormente, supo que esa mujer era nada menos que la secretaria de la UDI, Marisol Cavieres.

Consultado por su relación con Von Baer, señaló que estuvo dos veces con ella durante el periodo de campaña. De todos modos, declaró que desconoce si la parlamentaria sabía de las facturas y del dinero que le habían depositado.

Publicidad

Tendencias