Publicidad
Carolina Goic en clave de izquierda: «El problema no es el TC, es la Constitución que está detrás» Candidata presidencial de la DC plantea necesidad de una nueva Carta Fundamental

Carolina Goic en clave de izquierda: «El problema no es el TC, es la Constitución que está detrás»

«Es frustrante cuando se hace una discusión larga, como con la despenalización del aborto, estuvimos más de dos años con un debate que me tocó encabezarlo, que fue de muy alto nivel, pero se expresó la voluntad democrática del Parlamento, entonces que esto sea algo que se tuerce en el TC creo que no es bueno, como nos pasó en el caso de la reforma laboral o en el caso de la gratuidad, pues no hay que olvidar que la derecha recurrió al TC para echar abajo la gratuidad», apuntó la timonel de la falange.


La timonel y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, califica como «frustrante» que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales sea revisado en el Tribunal Constitucional (TC) luego de «una discusión larga, que duró más de dos años, donde se expresó la voluntad democrática del Parlamento».

Según la senadora, el problema no es el TC sino la Constitución vigente y, por ello, plantea la necesidad de una nueva Carta Fundamental.

«Es frustrante cuando se hace una discusión larga, como con la despenalización del aborto, estuvimos más de dos años con un debate, que me tocó encabezarlo, que fue de muy alto nivel, pero se expresó la voluntad democrática del Parlamento, entonces que esto sea algo que se tuerce en el TC creo que no es bueno, como nos pasó en el caso de la reforma laboral o en el caso de la gratuidad, pues no hay que olvidar que la derecha recurrió al TC para echar abajo la gratuidad», señaló Goic esta mañana en Radio Cooperativa.

«El problema no es el TC, el problema es la Constitución que está detrás, que es una Constitución que un sector defiende como propia, pero que sabemos que tiene hoy día marcos que son estrechos para lo que queremos hacer y por eso es tan importante tener una nueva Constitución», agregó la candidata.

«No soy de las candidatas partidarias de eliminar el TC, existen TC con distintos nombres en la mayoría de los países y está bien porque garantiza que está dentro del marco que hemos construido juntos, eso es nuestra Constitución. Pero si algo pudiera decirle a quienes van a revisar la despenalización del aborto, es que primero lo hagan con independencia y autonomía, creo que ahí hay temas que revisar respecto a los nombramientos que hacen que a veces estén más sesgados para un lado o para otro políticamente», concluyó.

Pacto IC y MAS

Consultada por el pacto de su partido con el IC y el MAS, la presidenta de la Democracia Cristiana precisó que es «instrumental» ya que «hay diferencias sustantivas en relación a algunos principios básicos (con ambos partidos), yo creo que eso tiene que estar puesto sobre la mesa».

«Hay una ley que para poder llevar independientes no nos deja ir solos, necesitamos ir en pacto con otro partido. Hay una junta nacional que votó, ese es un acuerdo de junta que tenemos que cumplir en el caso de la IC y el MAS, independiente que a uno le hubiera gustado otra situación», declaró.

«Es muy distinto a decir ‘vamos a gobernar juntos’, es un acuerdo más instrumental en donde yo espero además que revisemos varios temas que en la ley son perfectibles y es necesario perfeccionar. Lo que estamos haciendo es un pacto instrumental para poder llevar candidaturas independientes, pero ahí no hay un compromiso respecto de lo que vamos a hacer en conjunto como gobierno», acotó.

Por último, Goic se refirió a lo acordado ayer en el Consejo Nacional de la colectividad que solicitó a su comando abstenerse a emitir opiniones personales: «Lo que quiere decir es ‘pongámonos a trabajar’. Palabras sacan palabras, pero lo que tenemos que hacer para ganar una elección es ponernos todos a trabajar, ir a terreno y yo espero que ya con lo que se dio ayer cerremos este capítulo, respecto de la Junta Nacional hay un pacto, veremos cuál es la respuesta de los partidos, sobre la decisión de las candidaturas cuestionadas tenemos un texto que fue aprobado ayer por el consejo.

Publicidad

Tendencias