Publicidad
Corte Suprema ordena revisar polémico nombramiento de notario de Pirque y le pone presión al contralor Dio plazo de cinco días a la Corte de Apelaciones de San Miguel para el envío de todos los antecedentes

Corte Suprema ordena revisar polémico nombramiento de notario de Pirque y le pone presión al contralor

El máximo tribunal tomó nota de las posibles irregularidades detrás de la designación de Ricardo Moyano en el cargo, quien fue incluido en la terna sin cumplir con los requisitos suficientes. Pese a ello, igualmente fue elegido por el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien mantiene una estrecha amistad con sus padres. El decreto de nombramiento está en la Contraloría, a la espera de su toma de razón. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la Nota]


Cinco días hábiles le dio el pleno de la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de San Miguel para remitirle  todos los antecedentes sobre cómo fue elaborada la terna para proveer el cargo de notario y archivero de Pirque  y en la que fue incluido el abogado Ricardo Moyano, quien finalmente fue nombrado por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

El proceso se conoció la misma semana que el propio Campos dio a conocer la decisión de crear 107 nuevas notarías a lo largo del país, una situación que despertó sospechas por el posible ánimo de favorecer a ciertas personas en desmedro de quienes sí cumplen con los requisitos y méritos para asumir estas funciones en el escalafón secundario del Poder Judicial.

Y el caso de Moyano, hasta ahora jefe de gabinete del ministro de Agricultura, Carlos Furche, no ayuda a disipar esas dudas; al contrario, tal como ya lo había detallado El Mostrador, es sabida la estrecha amistad del titular de Justicia con sus padres[*], quien incluso vivió con ellos en los tiempos que estudiaba en Concepción.

A eso se suma la baja calificación que obtuvo el recién designado notario en el proceso para acceder al cargo, tal como lo demuestra el ránking de postulantes al que tuvo acceso el sitio portalpirque.cl y donde Moyano aparece en el lugar 43. Eso no le impidió ser incluido en la terna, en circunstancias que, por la alta demanda para llenar la vacante que dejó Paola Stack Lara –quien se hizo cargo de la Tercera Notaría de Valparaíso- se había determinado llevar a cabo el proceso con los 40 primeros lugares.

Por tal razón, el máximo tribunal resolvió el pasado viernes 4 de agosto pedir todos los antecedentes para revisar el caso.

“Recábese de la Corte de Apelaciones de San Miguel la remisión de todos los antecedentes relativos al concurso para proveer el cargo de notario público de la comuna de Pirque. Para el cumplimiento de lo requerido se confiere un plazo de cinco días hábiles. Oficiese al efecto, sin perjuicio de la correspondiente comunicación vía correo electrónico. Dese ingreso en la Oficina de Pleno y fórmese un antecedente administrativo”, dice una breve nota firmada por los magistrados.

La medida adoptada por la Suprema le deja toda la presión del caso al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ya que debe por estos días tomar razón del decreto, y resolver por tanto la legalidad del mismo.

El caso de Moyano no es el único que ha puesto en entredicho el sistema para proveer los cargos de notario. Uno reciente es la terna que elaboró la Corte de Apelaciones de Concepción para la designación del nuevo notario de la comuna de Nacimiento, en la que uno de los postulantes era nada menos que uno de los ministros del tribunal, Jaime Solís Pino. Y otro candidato era Diego Simpertigue, ministro de la Corte de San Miguel, cuya esposa Gilda Miranda es notario en Curacaví.

[*] N de la R: posterior a la publicación de esta nota, don Jaime Campos Quiroga, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, mediante una carta al Director aclara que no existe estrecha amistad con los padres del recién nombrado Notario de Pirque don Ricardo Moyano Monreal, y que no vivió con ellos en los tiempos que estudiaba en Concepción.

 

Publicidad

Tendencias