Publicidad
Diputados de Chile Vamos presentan hoy en TC requerimiento contra aborto donde cita conclusiones del Informe Rettig

Diputados de Chile Vamos presentan hoy en TC requerimiento contra aborto donde cita conclusiones del Informe Rettig

De esa forma se reconoce al que está por nacer como un ser “titular de derechos”, sostienen.


Diputados de Chile Vamos, liderado por Claudia Nogueira (UDI), presentarán hoy a las 20:00 horas ante el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo requerimiento en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, iniciativa que fue aprobada en el Congreso.

El escrito, de 151 páginas, a diferencia del anterior ingresado el miércoles pasado, apela a que el que está por nacer es “persona”, consigna La Tercera. Por tradición, esta idea ha sido respaldada antes por el TC. Específicamente en 2008.

Asimismo, el requerimiento cita conclusiones del Informe Rettig al reconocer como “víctima” al ser del vientre de la madre que fue torturada.

“El informe señala entre las víctimas de violación de derechos humanos a las madres y a los hijos que resultaron muertos como consecuencia de actos cometidos por agentes del Estado. Así, contempla el informe que ‘al conocer estas situaciones, el Consejo Superior se formó convicción de que la violencia ilegítima ejercida por agentes del Estado contra una mujer embarazada, al producir como consecuencia la interrupción de la vida intrauterina de la criatura que llevaba en su vientre, constituye violación del derecho a la vida de esa criatura’”, señala el documento.

De esa forma se reconoce al que está por nacer como un ser “titular de derechos”, sostienen.

“El derecho esencial de respeto a la vida de toda persona se inicia a partir de la concepción. La criatura que se encuentra en el vientre materno es ya titular de ese derecho, y al ser privada de él adquiere, desde ese momento, la calidad de víctima de violación de derechos humanos”, detalla.

El matutino advierte que «los diputados buscan presentar a última hora de hoy el requerimiento con el objeto de que sea Iván Aróstica -de sensibilidad conservadora- quien dirima en caso de empate en el fallo y no el actual presidente, Carlos Carmona. ¿La razón? El calendario del TC se atrasaría y este requerimiento debería ser resuelto luego del 28 de agosto, fecha en la que asume Aróstica».

Publicidad

Tendencias