Publicidad
Los 42 eventos sísmicos por hora del Tupungatito, uno de los volcanes activos de la Región Metropolitana

Los 42 eventos sísmicos por hora del Tupungatito, uno de los volcanes activos de la Región Metropolitana

El Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de su comportamiento.


El volcán Tupungatito, situado en la REgión Metropolitana en la frontera entre Argentina y Chile, registró en la madrugada de este viernes un disparo sísmico conformado por 42 eventos volcano-tectónicos (sismicidad asociada a fracturamiento de roca), informaron fuentes oficiales.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el disparo sísmico ocurrió entre las 03.06 y 04.00 hora local (07.06 y 08.00 GMT) y se inició con un evento de magnitud 4,1, localizado a 8,6 kilómetros al oeste del cráter principal.

Luego se registraron otros tres eventos, de magnitudes 2,7, 2,7 y 2,9, respectivamente, localizados en el mismo sector, indicó la Onemi, que precisó que a la hora del reporte se continuaban registrando eventos con características similares pero de menor magnitud.

Por ello, y debido a la ausencia de información proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca de percepciones en áreas cercanas, el Sernageomin mantiene la alerta técnica en Nivel Verde.

El Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

De 5.660 metros de altitud, el Tupungatito es un volcán activo situado a ocho kilómetros al suroeste del Tupungato, un volcán de 6.570 metros.

Las más recientes erupciones del Tupungatito datan de 1959, 1960, 1964, 1980 y 1986, mientras el Tupungato registra la más reciente en 1987.

Publicidad

Tendencias