Publicidad
No+AFP y Movimiento Autonomista rechazan anuncio del gobierno sobre pensiones y llaman a seguir movilizándose

No+AFP y Movimiento Autonomista rechazan anuncio del gobierno sobre pensiones y llaman a seguir movilizándose

«Nuevamente se ha hecho oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía de terminar, de una vez por todas, con el sistema de AFP», sostiene la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Shönhaut.


La Coordinadora No+AFP y el Movimiento Autonomista manifestaron su disconformidad con la propuesta de reforma al sistema previsional anunciada por el gobierno, debido a que no elimina por completo la existencia de las AFP.

Así lo aseguró el candidato a diputado por el Movimiento Autonomista, Mauricio Carrasco, en medio de las manifestaciones que se llevaron a cabo en las afueras de La Moneda: “Una vez más estamos luchando en las calles con los compañeros y esperamos que todas y todos puedan sumarse a las movilizaciones que se siguen”.

Junto con ello, aseguró que “hacemos el compromiso por parte de las candidaturas del Movimiento Autonomista de llevar adelante y representar en el Congreso la propuesta que han elaborado los trabajadores de la Coordinadora No+AFP, que se basa en un sistema tripartito, solidario, público, que permita la vida digna de nuestras y nuestros adultos mayores”.

En la misma línea, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Shönhaut, manifestó que “las medidas que hoy se anuncian son claramente insuficientes. Nuevamente se ha hecho oídos sordos a las peticiones de la ciudadanía de terminar, de una vez por todas, con el sistema de AFP”.

Paralelamente, recordó que “las AFP prometieron que las pensiones corresponderían al 100% del sueldo, y es evidente que no lo han cumplido. Ha llegado el tiempo de cambiar. No es justo ni tolerable un sistema que entrega pensiones menores al sueldo mínimo, mientras sus dueños ganan miles de millones de pesos en utilidades”.

Por ello, desde el Frente Amplio se anunció que “nuestra candidatura presentará una propuesta integral de sistema de pensiones que asegure que ningún adulto mayor reciba menos del sueldo mínimo, que las tasas de reemplazo del salario sean muy superiores a las hoy conocidas, y eso pasa por un sistema público”.

Para el próximo mes, la Coordinadora No+AFP ha convocado a un Plebiscito Nacional que se llevará a cabo los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, con el fin de hacer valer “el derecho ciudadano a manifestar en forma consciente, participativa, transparente y democrática su opción previsional”, según señala en su sitio web.

A su vez, para poder desarrollar este plebiscito a lo largo de todo Chile, la organización está haciendo un llamado a la inscripción de voluntarios vía online, quienes serán los encargados de ejecutar la inciativa.

Publicidad

Tendencias