Publicidad
Ministro Valdés: «El ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema de pensiones, no podemos darles el gusto a todos los gritones» Frente a las críticas de la Asociación de AFP y la coordinadora liderada por Luis Mesina

Ministro Valdés: «El ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema de pensiones, no podemos darles el gusto a todos los gritones»

«Hay una parte muy doctrinaria e ideológica detrás de toda esta discusión. Pero, al final del día, creo que a la gente le tiene que importar qué sistema es mejor», sostuvo el titular de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió al paso de los cuestionamientos a la reforma al sistema de pensiones anunciada el jueves pasado por el Ejecutivo y que hoy comienza su trámite legislativo.

En especial, los provenientes de la Asociación de AFP y de la coordinadora No + AFP, liderada por Luis Mesina.

El timonel de la gremial, Andrés Santa Cruz, sostuvo la semana pasada que «lo ideal es que hubiéramos tenido una reforma fruto de un acuerdo; un acuerdo al que se llamó hace un año atrás y que no se ha producido. Lo importante es incrementar el ahorro de las personas y, desde esa perspectiva, el aumento de cotización debería ir en forma íntegra a la cuenta de los trabajadores».

Por su parte, Mesina reclamó que la iniciativa del gobierno «no toca un pelo respecto del 10 por ciento que administran las AFP. No vemos cómo se pueden mejorar las pensiones (con la reforma)».

Al respecto, el jefe de las arcas fiscales respondió mañana en Radio Cooperativa: «No podemos darles el gusto a todos los gritones al mismo tiempo. Yo creo que la gente común y corriente valora el trabajo pausado, conversado y, al final del día, el ciudadano promedio no está por dinamitar el sistema actual y empezar a construir uno de la nada, ni tampoco para quedarnos con lo mismo y simplemente poner más plata fiscal en el pilar solidario; que hay que hacerlo, de eso no hay ninguna duda».

Agregando que «hay que construir sobre lo que tenemos y, como dijo la Presidenta, éste es un paso más, y muy importante».

A juicio del secretario de Estado, «aquí hay que ser pragmáticos: veamos qué sistema funciona mejor en el tiempo, pero ahora toca dar este paso: construir una mesa de seguridad social más firme, porque tenemos tres patas y hay que agregarle una cuarta pata».

«Lo importante es ser bien claro en por qué se propone una cosa u otra. Yo entiendo bien que a algunos les gusta un sistema en que lo privado y lo individual sea exclusivo. Lo que está proponiendo la Presidenta es movernos un paso desde ese paradigma a un paso donde haya algo más de no privado –en este caso el Consejo (de Ahorro Colectivo)-, y algo más de solidaridad, y no puro individualismo», acotó Valdés.

En ese sentido, advirtió que «hay una parte muy doctrinaria e ideológica detrás de toda esta discusión. No me vengan a decir que unos son técnicos y otros ideológicos en este tema, pero, al final del día, creo que a la gente le tiene que importar qué sistema es mejor».

Respecto a las AFPs, el ministro de Hacienda aseguró que éstas «tienen utilidades muy altas para un mercado que debería ser competitivo (…) se meten a opinar desde un prisma de ellos sin entender cómo el mundo va cambiando, pero ha sido un sistema muy seguro y que ha sacado rentabilidad. Por lo tanto, como en casi todas las cosas del mundo, hay cosas positivas y negativas».

Consultado por el cruce de opiniones entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, Valdés declaró que «los candidatos tienen un rol que jugar en campaña, tienen que diferenciarse, tomar las cosas buenas que propone el Gobierno y también tratar de adicionar».

«Yo vería el vaso medio lleno: ambos candidatos -y el comando de Carolina Goic también ha dicho lo mismo- quieren, con el tiempo, ir fortaleciendo el pilar solidario. Nadie está contra eso. Por lo tanto, no debemos hacer competir la propuesta de la Presidenta con esto. Lo que tenemos que pensar es si un aumento de tasa de cotización tiene que ir íntegramente a las AFP o uno puede buscar mecanismos que hagan del sistema algo distinto, algo más solidario; un verdadero sistema de seguridad social, al final», concluyó.

Publicidad

Tendencias