Publicidad
Tribunal alemán acoge solicitud de justicia chilena y condena a 5 años y un día a ex médico de Colonia Dignidad

Tribunal alemán acoge solicitud de justicia chilena y condena a 5 años y un día a ex médico de Colonia Dignidad

Harmut Hopp fue condenado por tribunales chilenos pero logró fugarse a Alemania.


La segunda corte criminal de Krefeld (oeste de Alemania) acogió el pedido de la justicia chilena para que Harmut Hopp, ex médico de la Colonia Dignidad condenado en Chile en 2011 a cinco años de cárcel por abuso sexual de menores, cumpla condena en su país de origen.

Cabe consignar que Hopp, antes de entrar en prisión, huyó a Alemania y como ciudadano alemán no puede ser extraditado por lo que La Corte Suprema había solicitado que cumpliera su condena en Alemania.

El fallo alemán reconoce que el proceso chileno está ajustado al derecho y destaca que Hopp tuvo todas las garantías.

Sin embargo, la corte aún no se pronuncia sobre cuándo hará efectivo el ingreso de Hopp a la cárcel, ya que su defensa le asiste el derecho de recurrir de queja ante la Corte Superior Federal de Justicia en Alemania.

Por lo anterior, los querellantes evalúan pedir su ingreso de inmediato a la cárcel por peligro de fuga.

Colonia Dignidad fue fundada en Chile en la década de los sesenta por inmigrantes alemanes y era liderada por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer.

Schäfer sometía a los otros colonos a malos tratos psíquicos, así como a abusos sexuales de menores. Algunos conocedores del tema hablan de cerca de 30.000 niños violados.

La Colonia Dignidad se convirtió además durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en un centro de detención y de torturas y en fábrica de armas y de gas venenoso para el régimen.

Schäfer huyó en 1997 y posteriormente fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de cárcel y murió en prisión en 2010.

Publicidad

Tendencias