Publicidad
Partidos y bases del Frente Amplio resisten bajada de Mayol y se tensiona clima interno de la fuerza emergente Las críticas a lo que ha sido calificado como “una decisión cupular” han estallado en redes

Partidos y bases del Frente Amplio resisten bajada de Mayol y se tensiona clima interno de la fuerza emergente

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

En distintas bases territoriales del frenteamplismo se ha deslizado la idea de que se debe revisar la posición entregada por la mesa electoral del conglomerado. Han habido renuncias a partidos y también se ha convocado a reuniones urgentes. Una carta firmada por “bases autonomistas” indica que no aceptarán por “ningún motivo vetos de esta naturaleza en nuestro nombre, sin una previa consulta de forma directa a las bases”, y agrega que “rechazamos absolutamente la declaración de nuestra Dirección Nacional, no compartimos su actuar”.


Las bases del Frente Amplio parecen no estar cuadradas. Ha sido una verdadera batahola la información de que la mesa electoral del frenteamplismo decidió no llevar como candidato a diputado a Alberto Mayol, quien disputó la carrera presidencial junto a Beatriz Sánchez.

La crisis se desató luego de que una delegación comunicara al ex candidato que no podrá ir por “ningún distrito en Chile”, decisión que fue tomada luego de una serie de hechos que habrían tensionado la interna del FA, siendo “la gota que rebalsó el vaso” dos audios enviados por Mayol al diputado Giorgio Jackson (RD) y a la candidata de Revolución Democrática, Natalia Castillo, los que fueron tildados de violentos, en especial con la aspirante al Congreso, según los voceros del FA.

Decisión que no ha sido bien recibida por todos los sectores del bloque emergente. Primero fue el Partido Ecologista, el que sostuvo que la discusión no se dio en la dimensión política, “sino de un juicio por conducta, por tanto no debió darse en ese espacio”. A través de un comunicado, los ecologistas señalaron que no votaron a favor del documento que sacó en horas de la madrugada la mesa del FA, razón por la que la decisión no habría sido unánime, como lo señalaron desde el Frente Amplio al mismo Alberto Mayol.

Por otra parte, desde Nueva Democracia expresaron que tampoco están de acuerdo con la información entregada oficialmente por el FA. Rodrigo Faúndez, miembro de la mesa política de ND, consignó que en la reunión de la mesa electoral de esta tarde se solicitará oficialmente al FA que dé un plazo de 24 horas para revisar la decisión. “Impulsaremos en la reunión del Frente Amplio que se retomen las conversaciones con Alberto Mayol y exigiremos que se vuelva a conversar con él», indicó.

Desde la organización Socialista Allendista indicaron que “quienes han vetado la candidatura de Mayol han utilizado las peores prácticas de la política tradicional junto a argumentos falsos, utilizando un audio de Alberto que no tiene absolutamente nada de ofensivo, ni amenazador ni antifeminista”. Agregaron que “con el veto perpetrado contra Mayol, se profundiza la exclusión de fuerzas políticas y sociales de izquierda que conformamos el Polo de Izquierda del Frente Amplio y que apoyamos la candidatura y Programa presidencial de Mayol. Se puso en riesgo la viabilidad misma del Frente Amplio”.

Pero no solo han sido las fuerzas las que han reculado en la posición original, sino que también las bases frenteamplistas han tomado parte y han mostrado su disgusto con lo que fue calificado por Alberto Mayol como una operación de RD y el diputado Giorgio Jackson por bajar su candidatura, lo que ha sido desmentido por las vocerías del Frente Amplio.

Una carta que ha llamado la atención, y a la cual tuvo acceso El Mostrador, es la de “bases autonomistas”, pertenecientes al Movimiento Autonomista, en el que militan el diputado Gabriel Boric y el alcalde Jorge Sharp. En la misiva de circulación interna se señala que el grupo de base rechaza “absoluta y categóricamente el veto impuesto por la Mesa Política del Frente Amplio a la candidatura de Alberto Mayol, este veto no se sustenta en ninguna justificación política de peso, y solo busca proteger cupos parlamentarios previamente negociados”.

Califica los hechos como “prácticas desleales y poco éticas”, principalmente la grabación y difusión de “conversaciones políticas privadas, cuyo contenido además no compromete ética ni políticamente a Alberto Mayol. Esta solo es una manifestación más de la vieja política que estamos tratando de erradicar desde el seno del Frente Amplio”.

Añaden que mantienen el respaldo a su candidato a diputado por el distrito, Gonzalo Winter, pero “no por ello aceptaremos vetos sin sentido, y cuya única inspiración es la mezquindad política de nuestra dirigencia”. La carta hace hincapié en que “la ciudadanía castigará con el voto al Frente Amplio, y bien merecida tendremos dicha sanción. Este veto solo afecta a la unidad del Frente Amplio y a la candidatura de Beatriz Sánchez”.

Los militantes, que pertenecerían al comunal de Santiago, indican que no aceptarán por “ningún motivo vetos de esta naturaleza en nuestro nombre, sin una previa consulta de forma directa a las bases”, y agregan que “rechazamos absolutamente la declaración de nuestra Dirección Nacional, no compartimos su actuar”.

Finalmente, le exigen a su dirección nacional “retractarse de la declaración conjunta de la mesa política del Frente Amplio, e iniciar un proceso de debate y consulta a la bases sobre este asunto”. Dicha solicitud podría llevar a que se revise la permanencia de Constanza Schönhaut, secretaria general de la organización, aseguran fuentes del Movimiento Autonomista.

Firmes con la posición

A pesar de la lluvia de críticas y de la renuncia de algunos militantes de base en organizaciones como Movimiento Autonomista y Partido Poder, desde el comando de Beatriz Sánchez y de parte de la misma candidata presidencial han respaldado la determinación dada por la comisión electoral.

“Yo respaldo 100% la decisión que tomó en colectivo toda la mesa del Frente Amplio. En esta situación creo que hay temas donde no nos podemos hacer los lesos. Hay que tomar decisiones aunque tengan costo”, sostuvo la periodista esta mañana. Agregó, en relación con los audios enviados por Alberto Mayol a Natalia Castillo, que las actitudes del ex precandidato son “inaceptables en política y no tiene consideraciones”.

Por su parte, Rodrigo Echecopar, presidente de Revolución Democrática, que ha sido indicado como el principal articulador de la jugada que terminó bajando las aspiraciones electorales del ex candidato del Frente Amplio, se refirió a la polémica a través de sus redes sociales. Por medio de su página de Facebook hizo un recuento de los hechos que habrían llevado a que el Frente Amplio bajara a Mayol.

“A veces en política, lanzar acusaciones al voleo es la forma más fácil de lograr el objetivo. Y aunque este amargo momento nos tenga en medio de una disputa lamentable, es necesario que las mentiras se enfrenten con la verdad. A quienes desconozcan la gravedad de lo acontecido y los múltiples factores que nos llevaron a tomar esta decisión, les pido que consideren los hechos aquí expuestos”, recalcó el ex dirigente estudiantil.

Hizo hincapié en que “sin duda, estos han sido días complejos para el Frente Amplio y ningún frenteamplista hubiese querido llegar a una situación así. Sin embargo, cuando se presentan estos conflictos, quienes creemos en el Frente Amplio debemos ser capaces de reaccionar con mirada colectiva, sin esconder conflictos en pos de cálculos electorales o bajo la lógica de qué escenario nos tensiona menos comunicacionalmente”.

Finalmente, agregó que “cuando hay una conducta destructiva sistemática frente a lo que todo el FA ha empujado, cuando existe total falta de respeto e indiferencia frente a la democracia interna y construcción colectiva, el amedrentamiento es la gota que rebasa el vaso de lo que es tolerable en términos políticos y éticos”.

Misma línea que siguieron desde Partido Poder Ciudadano, donde señalaron que “los hechos develados el día ayer, de los cuales se tiene evidencia, nos obligan a tomar esta determinación. Como Poder Ciudadano y Frente Amplio no podemos tolerar nunca, ningún acto de violencia machista, así como ningún tipo de violencia”.

Agregan que “si para la actual clase política esta manera de relacionarse es normal, nosotras y nosotros, como nuevo conglomerado, tenemos la responsabilidad de elevar los estándares éticos de la política chilena, partiendo por nosotras y nosotros mismos”.

En el marco de esta disputa y clima de crisis se ha llamado a distintas reuniones de carácter urgente, como en Nueva Democracia y Movimiento Autonomista, a la espera de lo que señalará Alberto Mayol a las 21 hrs. En paralelo se desarrolla una nueva reunión de la mesa electoral, la que intentará zanjar los principales puntos en tensión, además de apagar el incendio de lo que ha sido denominado como una de las principales crisis del frenteamplismo, un hecho que marcaría un punto de inflexión en la política del grupo emergente.

Publicidad

Tendencias