Publicidad
Caso SQM: Fulvio Rossi no asistirá a audiencia de formalización dictada en su contra

Caso SQM: Fulvio Rossi no asistirá a audiencia de formalización dictada en su contra

“No hay testimonio alguno que diga que yo solicité emitir boletas a SQM”, sostiene el senador.


El senador (ex PS) Fulvio Rossi anunció que no asistirá hoy a la audiencia de formalización en su contra por el caso SQM, que se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía y que fue pedida por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

El parlamentario, que viajará a Valparaíso a la sesión ordinaria del Congreso, explicó a La Tercera sus razones: «Soy inocente. Recuerde usted que llevo dos años y medio siendo investigado y a estas alturas -a tres meses de mi reelección- la única opción que tengo para demostrarlo es la audiencia de desafuero ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, un órgano jurisdiccional independiente. La audiencia de formalización es una instancia meramente administrativa, en la que uno legalmente no puede defenderse de las imputaciones que se formulan».

En ese sentido, recalcó que «no existe antecedente alguno que amerite que el SII se querelle en mi contra, por lo que estoy muy tranquilo en ese ámbito. Tampoco hay nueva información, ya que la fiscalía decidió formalizar con los mismos antecedentes que existen desde hace más de dos años».

Asimismo, Rossi negó «categóricamente» que alguno de sus asesores mencionados en la causa hayan recibido dineros desde SQM para gastos de campañas o de candidatos afines a su línea política.

Respecto a su anhelo de que el tribunal decrete su desafuero, puntualizó: «Lo que he dicho es que quiero que se pida formalmente mi desafuero, para que en esa audiencia la corte vea el fondo y se pronuncie rechazando la petición y estableciendo mi inocencia. A diferencia de otros casos, en el mío no hay testimonio alguno que diga que yo le solicité emitir una boleta a nombre de SQM».

«Pueden investigar todo lo que quieran. Tengo la tranquilidad absoluta de jamás haber realizado algo indebido o contrario a la ley», puso énfasis el legislador.

De igual modo, aseguró que «la gente de Tarapacá sabe perfectamente que esta es una operación política promovida por el diputado comunista Hugo Gutiérrez. Todos los que estamos en política sabemos que estamos expuestos a acusaciones injustas. En este caso, he sido víctima de una campaña injuriosa por parte del diputado Gutiérrez».

Publicidad

Tendencias