Publicidad
Citan a declarar en calidad de imputada a candidata DC, Marcela Labraña, por caso Sename Se tendrá que presentar el martes 22, en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte

Citan a declarar en calidad de imputada a candidata DC, Marcela Labraña, por caso Sename

Cabe recordar que Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename después de sus criticadas declaraciones por la muerte de Lissette y ,como publicó este medio, su tienda quedó en medio de los cuestionamientos por manejar el organismo como una parcela de poder. El círculo de Goic ha manifestado en reuniones internas que no ve con buenos ojos que su candidatura siga adelante. Algunos incluso son de la idea de considerar, en su caso, el documento respecto a los “estándares éticos” de los candidatos del partido para bloquear su postulación.


La ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, fue citada a declarar este martes como imputada por el caso que afecta a la institución.

Cabe recordar que Labraña presentó su renuncia a la dirección del Sename después de sus criticadas declaraciones por la muerte de Lissette y ,como publicó El Mostrador, su tienda quedó en medio de los cuestionamientos por manejar el organismo como una parcela de poder. El círculo de Goic ha manifestado en reuniones internas que no ve con buenos ojos que su candidatura siga adelante. Algunos incluso son de la idea de considerar, en su caso, el documento respecto a los “estándares éticos” de los candidatos del partido para bloquear su postulación.

Tras conocerse la noticia de Lissette, ella aseguró que la causa de muerte de la niña de 11 años fue un paro cardiorespiratorio a raíz de una crisis emocional, ya que no era visitada por familiares.

Por ello, se citó a declarar a la ex autoridad este martes 22 de agosto a las 10:00 horas en la Fiscalía Regional Centro Norte, consigna La Tercera.

El huracán Sename 

Horas después de la muerte de Lissette, la pequeña que murió el 11 de abril del año pasado en uno de los centros del Sename, la entonces directora del servicio, Marcela Labraña, lanzó una reflexión que causó molestia transversal. “Tenemos que entender que estamos hablando de una niña de 11 años. Cuando a un hijo uno no lo va a buscar al colegio, se pone ansioso, imaginen a una niña que está esperando todo un mes o mucho más tiempo y esa persona no llega. Eso genera un estrés”, dijo Labraña, refiriéndose a un eventual cuadro de angustia de la menor que se habría acrecentado el domingo anterior, cuando esperaba que la visitara un pariente muy cercano, que nunca llegó.

En ese momento también se criticó que el servicio entregara a la prensa antecedentes privados de la vida de la pequeña, como el abuso que había sufrido por parte de un familiar, porque era información reservada. Su performance incluso molestó a la propia Michelle Bachelet, que tendría que lidiar luego con las duras críticas hacia la gestión del organismo y a una de sus ministras cercanas, Javiera Blanco, quien posteriormente debió abandonar la cartera de Justicia.

La lupa sobre el organismo y el error de Labraña, llevaron a que no solo se le apuntara a ella sino también a todo el Partido Demócrata Cristiano, al que se le ha acusado de convertir la institución en una parcela de poder que además ha gestionado mal.

Durante las semanas que siguieron a la muerte de Lissette, el diputado René Saffirio alentó a sus pares a crear una comisión investigadora del Sename 2, sin embargo, se encontró con un frontón en su partido y él lo hizo público: “Cuando solicité las firmas que se necesitaban para la creación de esta nueva comisión investigadora, la mayoría de los diputados de mi partido se negó. ¿Quiere saber la razón? Consideraban que era negar la posibilidad de una próxima candidatura parlamentaria de la ex directora del organismo, Marcela Labraña (DC). ¡Mayoritariamente mi bancada puso el interés de una militante por sobre la preocupación de los niños y niñas del Sename! Esa nunca puede ser la forma en que un partido aborde una política pública”, expresó, causando un incendio aún mayor en la relación de su partido y el mal desempeño del organismo.

Pese a que durante los primeros días que siguieron a la muerte de la pequeña hubo resistencia de parte de Justicia para sacar a Labraña de su puesto, eso duró poco. El 22 de abril finalmente le pidieron que abandonara la dirección del Sename, aunque parte del equipo que la apoyaba se mantuvo en sus cargos.

Publicidad

Tendencias