Publicidad
Jorge Sharp adelanta que otro momento complejo, particularmente agudo, del Frente Amplio, se dará en la segunda vuelta presidencial Agrega que el FA no puede tener «grupos controladores»

Jorge Sharp adelanta que otro momento complejo, particularmente agudo, del Frente Amplio, se dará en la segunda vuelta presidencial

Con respecto a las cúpulas del movimiento, agregó que «el Frente Amplio debe tener la capacidad de construir una estrategia de avance, una dirección colectiva. Hoy, a mi juicio, la crisis no está en las bases, los adherentes tienen una opinión medianamente armada respecto de lo que ha sucedido. La crisis, a mi juicio, la hemos tenido en nuestras instancias nacionales. Los liderazgos del Frente Amplio no han estado a la altura de lo que nuestra propia gente nos está pidiendo. Creo que nos falta mucho más debate democrático, nos falta más reconocer las diferencias y procesarlas de mucha mejor manera».


En una de las semanas más complejas para el Frente Amplio, caracterizada por el conflicto que surgió tras el veto a la candidatura de Alberto Mayol, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un análisis acerca del momento que atraviesa la coalición, proyectando cómo podría ser el debate en una eventual segunda vuelta presidencial.

«Y ese debate, no solo en RD, sino que también en las otras fuerzas del Frente Amplio, va a ser particularmente agudo cuando tengamos que hablar de la segunda vuelta, que va a ser otro momento complicado, donde una de las claves del Frente Amplio -y por eso es importante aprender de lo que está pasando hoy- es actuar con unidad, sin apresuramientos, y definiendo democráticamente una posición común», expresó.

Asimismo, explicó que también está en duda el alma que, según él, los singulariza.

«Está en entredicho con todo lo que ha sucedido esta semana», dijo en referencia a la posibilidad que tiene el Frente Amplio, según su análisis, de ser una nueva ética política.

Con respecto a las cúpulas del movimiento, agregó que «el Frente Amplio debe tener la capacidad de construir una estrategia de avance, una dirección colectiva. Hoy, a mi juicio, la crisis no está en las bases, los adherentes tienen una opinión medianamente armada respecto de lo que ha sucedido. La crisis, a mi juicio, la hemos tenido en nuestras instancias nacionales. Los liderazgos del Frente Amplio no han estado a la altura de lo que nuestra propia gente nos está pidiendo. Creo que nos falta mucho más debate democrático, nos falta más reconocer las diferencias y procesarlas de mucha mejor manera», consigna El Mercurio.

Sobre el veto a Mayo, puntualizó que «fue un error y creo que desató una cadena de hechos que generaron un tremendo debate dentro de las bases del Frente Amplio. El camino debería haber sido otro y creo que se cometió un error. Ahora, creo que también Alberto es responsable por el escenario que ha tenido lugar, tiene que asumir de manera muy hidalga que debió actuar de mucha mejor manera».

Por último, dijo que Revolución Democrática (RD) debe hacer una profunda autocrítica, asegurando que ellos no son la única sensibilidad del Frente Amplio, ya que «no puede tener grupos controladores».

Publicidad

Tendencias