Publicidad
Mayol gana el gallito en el Frente Amplio: mesa política disuelve el veto y concede cupo en el polémico distrito 10 Tras reunión de tres horas en el Partido Igualdad

Mayol gana el gallito en el Frente Amplio: mesa política disuelve el veto y concede cupo en el polémico distrito 10

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex candidato presidencial del FA señaló que “ha habido un proceso que no nos merecíamos y hoy estamos enmendando el rumbo. Esto se da por superado que es lo más importante”. Además, tal como había sido solicitado por la mesa de la fuerza emergente, se señaló por medio de un comunicado que el sociólogo lamenta, “el trato inadecuado” dado a la candidata Natalia Castillo (RD)”.


En la sede del Partido Igualdad, ubicada en Cumming con Catedral, se desarrolló la reunión más esperada en la denominada teleserie del Frente Amplio.

Después de casi tres horas de reunión la Mesa Política del FA, junto con el ex candidato presidencial Alberto Mayol, llegaron a un acuerdo, luego de la intensa crisis que desató el veto de la candidatura del sociólogo por el distrito N* 10.

Tras días de tensión, resoluciones, retractaciones y una serie de volteretas políticas que se desarrollaron, finalmente el ex candidato obtuvo el cupo por el distrito N°10, el que a pesar de no haber sido confirmado, habría sido el cedido por Igualdad para competir por el mismo distrito al que apuntan Giorgio Jackson y Francisco Figueroa.

Mayol indicó que “estamos muy satisfechos con este acuerdo (…) valoramos particularmente los últimos intentos por llegar a un acuerdo”. Agregó que “ha habido un proceso que no nos merecíamos y hoy estamos enmendando el rumbo. Esto se da por superado que es lo más importante”.

El sociólogo agregó que el proceso ha sido “un paso adelante, doloroso, duro, pero un paso adelante”. Indicó, que la mesa reconoció las dificultades de la decisión de vetarlo el día lunes, y agregó que “ni siquiera se habló de otros distritos (…) se validó el proceso que se dió el viernes pasado”.

Cabe recalcar que en horas de la tarde de este viernes, y luego de que se zanjara la propuesta entre los presidentes de partido, una delegación enviada por Rodrigo Echecopar, presidente de RD, conversó la propuesta del FA con el sociólogo y se estableció el acuerdo de la reunión que puso fin a la telenovela.

El perdón

Una de los principales puntos de tensión y que complicaron desde un principio la negociación fue la solicitud de realizar un gesto de disculpas a Natalia Castillo y a las organizaciones del FA, idea  que habría venido directamente desde Movimiento Autonomista y Revolución Democrática -según fuentes que participaron en la negociación-. Hasta inicialmente incluía la figura de Giorgio Jackson.

“Nosotros estaremos dispuestos a evaluar nuestra decisión, pero también le planteamos que para nosotros es fundamental un gesto de disculpas hacia Natalia y las organizaciones del FA por las formas poco fraternas en su trato, así como un compromiso de construcción fraterna y colectiva hacia el futuro. Estos temas los queremos tratar con él, deteniendo el intercambio por la prensa hasta ese entonces”, señalaron antes de la reunión el FA.

Por medio de un comunicado, la mesa del FA, junto a Mayol declararon que “Alberto lamenta profundamente el daño que pudo haber causado a todos los frenteamplistas el trato brindado a compañeros y compañeras en las últimas semanas”.

Además, tal como había sido solicitado por la mesa de la fuerza emergente, se afirmaron que esta lamentación se da en particular a la candidata de RD, Natalia Castillo, quien recibió uno de los audios enviados por Mayol. El texto indica que Alberto le “dio un trato inadecuado y acusó de faltar a la verdad, sin que se abriera entre ambos un espacio previo de entendimiento conjunto”.

Agregaron que el sociólogo “reconoce que la decisión que se le comunicó en los últimos días fue el resultado de la deliberación colectiva del Frente Amplio. Más allá de los juicios sobre esa decisión particular, reconoce el trabajo que han realizado todas las fuerzas políticas que son parte del esfuerzo por la construcción del Frente Amplio”.

Finalmente indican que “como todos los candidatos y candidatas del país, Alberto se compromete a ponerse a disposición del proyecto colectivo del Frente Amplio y a sostener un trato fraterno y respetuoso con los frenteamplistas”.

Tan competitivo como Figueroa

Distintas salidas se habían puesto sobre la mesa, desde el cupo senatorial por la quinta, hasta un cupo a diputado por el distrito N°8, que incluye a Colina; Lampa; Pudahuel; Quilicura; Til Til; Cerrillos; Estación Central; Maipú; o por el distrito N°9, que incluye a Conchalí; Huechuraba; Renca; Cerro Navia; Lo Prado; Quinta Normal; Independencia; Recoleta. Los que finalmente fueron desestimados, propuestas que según el ahora candidato a diputado nunca llegaron hasta él, “no se habló de ingeniería en la lista … pero ya está claro cuál es”.

Aunque no ha habido una confirmación oficial desde el nuevo conglomerado dos serían las principales opciones. Establecer una lista con tres subpactos, uno compuesto por 3 candidatos, bajo el alero de RD; otro de 4 candidatos, bajo el alero de los ecologistas, un candidato por el PH y un candidato que iría por Igualdad, el que sería Alberto Mayol. Este era el formato original, y a pesar de que no es lo óptimo en términos de competición entre Mayol, Figueroa y Jackson, “sigue siendo una opción plausible” para el sociólogo, indican desde el FA.

Pero, la propuesta que más beneficiaría al sociólogo, sería una lista parlamentaria establece tres subpactos, uno bajo el alero de Revolución Democrática, integrado por Giorgio Jackson (RD), Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter, militante de Movimiento Autonomista.

El segundo subpacto está integrado por cinco candidatos bajo el alero del Partido Ecologista Verde (PEV), dicha lista está liderada por Francisco Figueroa, la principal apuesta de Izquierda Autónoma y segundo en prioridad para el frenteamplismo.

Finalmente, Alberto Mayol competiría solo, sin compañeros de subpacto, utilizando el cupo del Partido Igualdad y el Partido Humanista no llevaría candidato. Una estructura que aún le permitiría al sociólogo estar en una posición competitiva con el candidato de Izquierda Autónoma, aunque la apuesta de Figueroa se ve “fortalecida por cinco compañeros de lista”, explican desde el Frente Amplio.

Desde el Frente Amplio establecieron que ”estamos en una negociación de aquí al lunes para que eso quede claro”. Por su parte, Mayol destacó que “esta el reconocimiento de que se otorga la posibilidad de ir por el distrito 10, aquí no hubo una negociación -de los cupos- (…” y se retomó la conversación donde había quedado”.

Finalmente, Mayol indicó que no se pusieron mayores condiciones para el cupo y que no hacen falta más negociaciones.

 

 

Publicidad

Tendencias