Publicidad
Rodríguez Elizondo en La Semana Política: «Yo me pregunto qué tipo de diplomacia se puede hacer con Kim Jong-un y Trump»

Rodríguez Elizondo en La Semana Política: «Yo me pregunto qué tipo de diplomacia se puede hacer con Kim Jong-un y Trump»

«Cuando uno llega al peligro que significa que lleguen a la cabeza de los países, y sobre todo del país militarmente más fuerte del planeta a alguien como Trump, uno dice realmente ‘estamos fregados'», dijo el analista internacional.


A la hora de jerarquizar cuáles son los escenarios de mayor peligro en el ámbito internacional, el analista José Rodríguez Elizondo no dudó en poner en primer lugar las amenazas recíprocas entre Corea del Norte y Estados Unidos, principalmente por las practicamente nulas capacidades de sus respectivos mandatarios para encauzar un diálogo por la vía diplomática.

«En 1962 viví la crisis de los misiles (…), el mundo se iba a acabar y creo que todos tuvimos conciencia de eso, pero a la cabeza de ambos países, Estados Unidos y la Unión Soviética – no te digo Cuba por motivos obvios- había estadistas, gente que tenía manejo de la política exterior, equipos en el mando, y por lo tanto, aunque Fidel Castro hubiera querido apretar el botón, no lo quiso Kennedy ni lo quiso Jrushchov. Hubo una negociación diplomática de la más amplia diplomacia», dijo Rodríguez Elizondo en el programa La Semana Política de El Mostrador.

Y agregó: «Yo me pregunto qué tipo de diplomacia se puede hacer con Kim Jong-un y Trump. Entonces cuando uno llega al peligro que significa que lleguen a la cabeza de los países, y sobre todo del país militarmente más fuerte del planeta a alguien como Trump, uno dice realmente ‘estamos fregados'».

También considera que «George W. Bush es un genio de la política exterior comparado con Trump (…) Entonces uno tiene que confiarse en que los generales que están asesorando a este caballero sean los que lo controlen».

Publicidad

Tendencias