Publicidad
Beatriz Sánchez margina a las AFP de su propuesta de pensiones La abanderada del Frente Amplio acogió iniciativa de coordinadora No + AFP

Beatriz Sánchez margina a las AFP de su propuesta de pensiones

El eje central es un aumento de la cotización hasta un 18%, compartiendo entre un 9% ahorrado por el trabajador y otro 9% del empleador. Además, se «premiaría» el ahorro y se compensaría con hasta 5 años de cotizaciones a las mujeres. «Hay que sacar las AFP del sistema y tener verdadera seguridad social», dijo la candidata presidencial.


Este jueves la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer su propuesta para mejorar las pensiones, en donde la candidata acogió la propuesta de la coordinadora No + AFP y estableció diez pilares para mejorar los montos de jubilación, donde el más importante es el retiro de las aseguradoras en el sistema.

La periodista sugiere la creación de un ente público que administre todos los sistemas Cajas y FF.AA. y generar los estímulos para que la gente vaya cotizando.

Asimismo, se contempla la pensión mínima, la cual tendría que ser equivalente al salario mínimo.

«Necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo», dijo Sánchez, según consigna Radio ADN.

El eje central es un aumento de la cotización hasta a un 18%, compartiendo entre un 9% ahorrado por el trabajador y otro 9% del empleador. Además, se «premiaría» el ahorro y se compensaría con hasta 5 años de cotizaciones a las mujeres.

Cabe mencionar que la propuesta sería sostenible hasta el año 2100 con supuestos macroeconómicos basados en un crecimiento anual del 1% del PIB, 3,5% de inflación anual y un 4% de rentabilidad del Fondo de Resetva Técnica, según explicaron desde la candidatura. En su primer año de implementación, asegura Sánchez, el gasto de la eventual reforma es del 3,07% del PIB.

Publicidad

Tendencias