Publicidad
Comisión de DDHH. de la Cámara revisa caso de Jorge Mateluna, el ex frentista que habría sido condenado injustamente por asalto a banco

Comisión de DDHH. de la Cámara revisa caso de Jorge Mateluna, el ex frentista que habría sido condenado injustamente por asalto a banco

«Hay una clara violación a los derechos humanos porque no ha sido juzgado de acuerdo a las normas y no se respetaron los procedimientos legales para su encarcelación», dijo el diputado DC Sergio Ojeda.


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, presidida por el diputado DC, Sergio Ojeda, recibió, en la sesión de este miércoles, al encargado del Movimiento “Difusión y propaganda de Libertad para Jorge Mateluna”, ex frentista condenado, supuestamente en forma injusta, a 16 años de cárcel, acusado de asaltar un banco Santander en Pudahuel el 17 de junio de 2013.

En la ocasión, representantes, amigos y familiares de Mateluna, se refirieron a la situación judicial que enfrenta el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y presentaron cerca de 14 pruebas diferentes que acreditarían una serie de vicios cometidos en el proceso judicial, donde se habrían presentado testimonios y pruebas falsas.

Al respecto, el diputado Sergio Ojeda, aseguró que «hay una clara violación a los derechos humanos, porque (Jorge Mateluna) no ha sido juzgado de acuerdo a las normas y no se respetaron los procedimientos legales para su encarcelación».

«Aquí se han violado los tratados internacionales y no se han respetado los derechos universales de una persona, que deben ser procesadas y atendida de manera objetiva por los tribunales, cuestión que aquí no ha ocurrido», indicó el parlamentario.

La Comisión de DDHH acordó enviar una carta a la Presidenta de la República y que será revisada en la próxima sesión, además de oficiar, por este caso, al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Recordemos que Jorge Mateluna fue detenido cuando se dirigía a ofrecer un proyecto cultural a la Municipalidad de Pudahuel cuando fue detenido en medio de un operativo policial que buscaba a los asaltantes de una sucursal del banco Santander en el Parque Industrial ENEA que se llevaron 60 millones de pesos.

Pese a que no hay exámenes de ADN ni registros que lo ubiquen en el lugar del robo, ni testigos que pudieran reconocerlo en el lugar, e incluso ninguno de los asaltantes indicaron que haya participado, Mateluna, fue condenado a 16 años de cárcel por robo con intimidación, receptación, tenencia y porte de armas.

Publicidad

Tendencias