Publicidad
Elizalde: «La convergencia en torno a Insulza genera las bases de un entendimiento para una eventual segunda vuelta» Timonel del PS valora apoyo DC a la candidatura senatorial de el «panzer»

Elizalde: «La convergencia en torno a Insulza genera las bases de un entendimiento para una eventual segunda vuelta»

Asimismo, el ex vocero del gobierno de Michelle Bachelet explicó que la decisión de sacar al ex secretario general de la OEA de la pelea senatorial por Atacama tuvo que ver con la «reivindicación del Partido Comunista de tener una candidatura competitiva al Senado».


El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, valoró la convergencia que ha generado el nombre de José Miguel Insulza por cuanto «genera las bases de un entendimiento para una eventual segunda vuelta».

«Logró un apoyo consensual más amplio que la lista de la cual formamos parte», sostuvo en referencia al hecho de que la Democracia Cristiana tenga otra candidata presidencial y otro pacto parlamentario.

En ese sentido, confirmó que el apoyo de la falange al ex secretario general de la OEA se zanjó en un diálogo suyo con Matías Walker «sobre la base de una petición concreta en términos de consejeros regionales, particularmente en la Región de Valparaíso».

En entrevista con Radio Cooperativa, el otrora vocero del gobierno de la Presidenta Bachelet destacó que esta convergencia va en línea con lo «que creemos necesario: que todas las fuerzas progresistas trabajemos unidas para garantizar que el próximo gobierno siga impulsando cambios y transformaciones».

Además, explicó que la decisión de sacar al ex secretario general de la OEA de la pelea senatorial por Atacama tuvo que ver con la «reivindicación del Partido Comunista de tener una candidatura competitiva al Senado».

«Se analizaron las distintas opciones de los partidos a lo largo de Chile y el Partido Comunista tenía interés en la Región de Atacama, donde tenía mayores opciones para elegir un senador, y hace bastante tiempo plantearon la posibilidad (…) de generar condiciones para la elegibilidad del diputado Lautaro Carmona en el Senado», puntualizó Elizalde.

Agregando que «en los mismos términos como el 2009 se hizo un acuerdo para que el Partido Comunista pudiera ingresar a la Cámara de Diputados, se planteó también ahora su reivindicación, como parte del pacto, de poder tener una candidatura competitiva al Senado».

«Estamos hablando de cómo generar condiciones para que todas las fuerzas que forman parte de una coalición estén efectivamente representadas en ambas cámaras. Cuando hacemos un pacto electoral también nos ponemos de acuerdo en cómo todos los partidos tienen una representación adecuada, conforme a su fortaleza política y ciudadana, en una lógica de cómo contribuimos a tener un buen resultado como lista, en que todos los partidos estén debidamente representados», concluyó.

Publicidad

Tendencias