Publicidad
Aleuy descarta envío de ley para obligar a la banca a prestar recursos a Guillier: «Hay que ser más creativos»

Aleuy descarta envío de ley para obligar a la banca a prestar recursos a Guillier: «Hay que ser más creativos»

El ministro (s) del Interior aseguró que «no hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución respecto a este tema».


El ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la crítica planteada por el candidato presidencial Alejandro Guillier por el eventual «bloqueo» de créditos bancarios para financiar su campaña presidencial.

“La Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contrato con organismos del Estado. Lo que haga la empresa privada es un problema de la empresa privada y serán los propios candidatos, los partidos, las candidaturas quienes verán la forma de solucionar ese problema”, dijo en Tele13 Radio.

“Este no es un problema de hoy día, siempre ha habido que enfrentar esta situación en todas las elecciones. Si el problema es tan agudo como se plantea habrá que pensar en alguna solución, pero los partidos siempre han arreglado este problema, históricamente”, agregó la autoridad.

En esa línea, Aleuy descartó la posibilidad de que La Moneda intervenga: “Cómo nosotros vamos a modificar un artículo de la Constitución antes de una elección, no lo veo viable, cómo vamos a mandar una ley para obligar a la banca a prestarle recursos a candidatos cuando la Constitución establece que los parlamentarios no pueden tener créditos de organismos del Estado”.

“No conozco las restricciones que tiene la banca. La banca privada tiene normas legales que le permiten hacer préstamos a las personas o a los partidos, en eso no hay dificultad. En todas las elecciones anteriores se han producido las mismas dificultades, en que los partidos han buscado mecanismos para financiar las campañas, eso es parte de la negociación que tienen que hacer los partidos con la banca”, acotó.

“No hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución respecto a este tema, Entonces hay que ser creativos, como se ha sido en muchas otras elecciones. Este no es un fenómeno nuevo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias