Publicidad
Orpis restituye $46 millones al Senado para evitar la cárcel Corte Suprema suspende para próxima semana audiencia de ampliación de desafuero

Orpis restituye $46 millones al Senado para evitar la cárcel

El parlamentario realizó un depósito a una cuenta corriente del BancoEstado en el marco de la causa abierta en su contra por los delitos de fraude al fisco y cohecho. De aprobarse la ampliación de su desafuero la fiscalía tiene contemplado pedir la reposición de la prisión preventiva.


Hoy se realizaría la audiencia donde se revisaría la ampliación del desafuero dictada en mayo pasado por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca. Esto, luego que este jueves se suspendieran los alegados.

Sin embargo, la Corte Suprema resolvió postergar la audiencia para la próxima semana.

En paralelo, el parlamentario ex UDI restituyó más de $46 millones al Senado, según consignó el fiscal regional a cargo de la causa, Julio Contardo. Precisamente, estos dineros

Para tales fines, Orpis realizó un depósito a una cuenta corriente del BancoEstado teniendo en cuenta que en caso de ser desaforado la fiscalía tiene contemplado solicitar la reposición de la prisión preventiva.

La ampliación del desafuero al senador ocurrió luego que el Ministerio Público presentara nuevos antecedentes por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios. Estos tienen relación con traspasos irregulares realizados por el legislador a su secretaria Blenda Huus y al asesor Raúl Lobos Torres.

Según consta en la investigación, Huus habría incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que, parte de ellos, le fueran posteriormente transferidos al parlamentario y a su cónyuge.

A Lobos Torres se le acusa de haber efectuado asesorías externas simuladas.

Llama la atención en estos nuevos antecedentes que estos pagos se realizaran después de que se determinara el primer desafuero de Orpis en 2016.

El perjuicio fiscal alcanza los $48 millones, según detalló la fiscal Ximena Chong.

Publicidad

Tendencias