Publicidad
Otorgan a Alberto «Gato» Gamboa el Premio Nacional de Periodismo

Otorgan a Alberto «Gato» Gamboa el Premio Nacional de Periodismo

“Es un hombre de profundas convicciones democráticas, defensor de la libertad de prensa, expresión y opinión, que demostró en su participación en el Colegio de Periodistas, del cual fue uno de sus fundadores, y en el Círculo de Periodistas”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano. [Actualizada]


En consideración a «su vasta experiencia, que ha dejado un legado de la narrativa popular, dando importancia a quienes eran marginados de la agenda noticiosa”, el periodista, editor y director de medios Alberto «Gato» Gamboa Soto fue elegido como Premio Nacional de Periodismo 2017.

La elección fue tomada por el jurado que encabezó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y que integraron además el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Austral y representante del CRUCH, Oscar Galindo, el presidente Instituto de Chile, Luis Merino; y el Premio Nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez.

La secretaria de Estado sostuvo que con este reconocimiento “se hace justicia a un periodista que llegó a grandes masas de personas, con un humor especial y original”.

La autoridad del Mineduc añadió que “es un hombre de profundas convicciones democráticas, defensor de la libertad de prensa, expresión y opinión, que demostró en su participación en el Colegio de Periodistas, del cual fue uno de sus fundadores, y en el Círculo de Periodistas”.

Periodista, editor y director

Alberto Gamboa (Santiago, 1921) se ha desempeñado como periodista, asesor, editor, comentarista y director de medios de comunicación.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Primaria Nº 48 y en el Liceo José Victorino Lastarria. Después, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde egresó de la carrera de Historia y Geografía, profesión que no ejerció por dedicarse al periodismo.

Empezó como reportero del diario La Opinión a la edad de 17 años. Posteriormente, tiene una larga trayectoria en revistas y diarios, como Ercilla, Hoy, La Última Hora, La Gaceta, La Cuarta y Clarín, medio en el que se desempeñaba cuando ocurrió el golpe de estado. Durante la dictadura, estuvo detenido en el Estadio Nacional y en Chacabuco, vivencia que narró en el libro “Viaje por el Infierno”(publicado en 1984).

En la década del 80 asumió como director en “El Fortín Mapocho”, que recogió parte de lo que fue la línea editorial de Clarín, convirtiéndose en otro periódico de oposición. También estuvo en los inicios de La Cuarta y de La Época y La Nación, donde se desempeñó como asesor alrededor de cinco años, retirándose en 2010.

Es considerado una de las mejores plumas periodísticas de Chile, con una trayectoria de décadas en el periodismo, cuyas innovaciones son estudiadas, enseñadas y replicadas en las Escuelas de Periodismo y en diversos medios de comunicación.

Además, fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos, que presidió de 1950 a 1960.

Ha participado en diversos documentales que se han hecho sobre el período histórico en el que fue un personaje de relevancia, ha ejercido la docencia y ha recibido distinciones como el Premio a la Trayectoria Periodística, otorgado por el Colegio de Periodistas de Chile; el Premio a Periodistas Destacados de Chile, otorgado por la Intendencia de Valparaíso; el Premio Camilo Henríquez 2007; el Salón Alberto Gamboa Soto en el Liceo Nacional de Maipú; y el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile (2012).

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y quienes son reconocidos con esta distinción reciben un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Estos galardones se entregan de forma bianual, correspondiendo entregar este año seis disciplinas. Además de Alberto “Gato” Gamboa, durante 2017 han sido reconocidos el astrónomo Guido Garay en Ciencias Exactas; el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking en Artes de la Representación y Audiovisuales, y la fotógrafa Paz Errázuriz en Artes Plásticas, faltando por dirimir las disciplinas de Ciencias de la Educación y Humanidades y Ciencias Sociales, que se zanjará durante esta jornada.

Colegio de Periodistas: «es un triunfo a la vida y a la memoria»

La mesa directiva del Colegio de Periodistas manifestó su satisfacción y orgullo por la entrega del premio a Gamboa. «No sólo se hace justicia con quien a sus 96 años sigue aportando con su experiencia al periodismo nacional, sino que también es un triunfo a la vida y a la memoria. Gracias a su serie de relatos ‘Un viaje por el infierno’, publicada en los ‘80 en la desaparecida Revista Hoy, el ‘Gato’ narró el horror que se vivía en la dictadura y le abrió los ojos a muchos que negaban esa realidad».

El presidente en ejercicio de la orden profesional, Luis Schwaner, pudo comunicarse con el galardonado colega, quien recibió el saludo de la organización que reúne a los periodistas de Chile. “Fue una conversación amena y distendida, y quedamos de poder reunirnos con él prontamente, para expresarle en persona nuestro reconocimiento”, dijo el dirigente.

Cabe señalar que el 20 de junio, por acuerdo de la mesa directiva, se remitió a la presidenta del jurado, la ministra de Educación Adriana Delpiano, una carta de apoyo a la postulación de “Gato” Gamboa a nombre del Colegio de Periodistas, trámite que se hizo también con otros colegas candidatos.

“Creemos imprescindible reconocer la trayectoria de Alberto Gamboa, quizás uno de los últimos exponentes de un ejercicio que, de luces y también de sombras, sembró los fundamentos de lo que es el periodismo en Chile. Sin hombres y mujeres como el “Gato”, el imaginario que hoy tenemos sobre este oficio de seguro sería otro. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. El momento es hoy”, concluye la carta.

Publicidad

Tendencias