Publicidad
Termómetro Digital: Guillier recupera terreno y se consolida en segundo lugar de interacciones en la red

Termómetro Digital: Guillier recupera terreno y se consolida en segundo lugar de interacciones en la red

En el primer puesto se mantiene el candidato presidencial de ChileVamos Sebastián Piñera, quien, a diferencia de mediciones anteriores, consiguió una valoración predominantemente positiva, sin que lo afectaran los cuestionamientos al financiamiento de su campaña.


Mientras el candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, se mantiene firme como el postulante a La Moneda que genera la mayor cantidad de interacciones en las redes sociales, el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, consiguió recuperar el terreno para posicionarse en el segundo lugar, de acuerdo a la medición semanal de Termómetro Digital que realiza El Mostrador y la Universidad Central.

Es así como el senador por Antofagasta aparece con 30.067 menciones, el 40 por ciento de ellas positivas dado su respaldo al aborto en tres causales y por la buena evaluación de su trabajo en terreno, y 39% negativas, generadas por quienes salieron a cuestionar su reclamo sobre el trato desigual de los candidatos a la Presidencia y por quienes critican su cercanía con el Partido Comunista, sobre todo por la posición de éste sobre la crisis en Venezuela.

Piñera, en tanto, aparece con 45.608 menciones, y a diferencia de las mediciones anteriores el 52% de éstas fueron positivas, tanto por haber respaldado al senador ex UDI José Antonio Kast después de haber sido agredido en el Tribunal Constitucional, y por quienes ven con buenos ojos su mensaje de «levantar Chile». Desde la otra vereda un 24% de cibernautas lo acusan de haber «comprado» a la justicia en el caso Exalmar y lo cuestionaron por sus fotos en el desierto florido.

Kast aparece en el tercer lugar del Termómetro Digital con 25.383 menciones, 54% de las cuales son positivas frente a la situación que vivió en el TC y además por el respaldo que concita su «visión de la derecha». Sus críticos, que alcanzaron el 10%, rechazan esa misma mirada «derechista» y lo enjuician en las redes por sus declaraciones contrarias al cierre del Penal de Punta Peuco y por su participación en el programa En Buen Chileno de Canal 13.

Bastante más atrás, figuran el abanderado progresista Marco Enríquez Ominami con 13.232 menciones, 75% positivas y 12% negativas; la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez con 8.763 menciones -37% negativas y 34% positivas-, el senador y candidato del partido PAIS Alejandro Navarro con 6.356 -38% positivas y 21% negativas; la candidata de la DC Carolina Goic con 6.055 -73% positivas y 10% negativas- y el candidatos Eduardo Artes, con tan solo 675 menciones, el 52% positivas y el 28% negativas.

Es la primera vez, además, que se incluyen todos los candidatos que aparecerán en la papeleta de noviembre.

Las conclusiones de estos resultados dan cuenta que Beatriz Sánchez no ha logrado dejar atrás las críticas por manejo en pugna Jackson-Mayol. Esto repercute no solo en una importante valoración negativa (superando la positiva), sino que también en una menor conversación sobre la misma.

Asimismo, Artes practicamente no genera conversación en las redes, tema relevante dada su crítica de no tener espacio en los medios, ya que tampoco está en las redes, donde no opera el «cerco mediático».

Y Navarro ingresa al ránking superando inmediatamente a Carolina Goic en cantidad de interacciones.

Termómetro Digital funciona con una aplicación de desarrollo propio que recupera los datos relacionados con tópicos en Twitter. Los datos recogidos son analizados por expertos para identificar la presencia de imágenes, bots, trolls e indluenciadores en el ámbito de la conversación observada.

El margen de error de los resultados se calculó en 5,0% y el nivel de confianza en 95%.

Publicidad

Tendencias