Publicidad
Joan Melé, promotor mundial del modelo de Banca Ética: «Chile va a ser el primer país en Latinoamérica que cree su banco» Dice que dicha creación será más allá de las micro finanzas

Joan Melé, promotor mundial del modelo de Banca Ética: «Chile va a ser el primer país en Latinoamérica que cree su banco»

Con aproximadamente 35 años trabajando en esta área de la economía, el español fue quien abrió el primer banco ético en España. En cuatro años, espera repetir esta historia en Latinoamérica, específicamente, en nuestro país.


Por estos días, el creador de los libros Dinero y Conciencia la Economía Explicada a los Jóvenes está en Chile para continuar con la labor que se propuso en enero de 2015, tras renunciar al primer banco ético en España, Triodos Bank: difundir sobre la educación en el consumo de valores y concretar la primera entidad que ponga en el centro al Ser Humano por sobre los beneficios económicos en Latinoamérica. Su maqueta, precisamente,  pretende asentarse en territorio nacional para luego llegar al resto del continente.

¿Cómo nacen las bancas éticas como una alternativa al modelo económico neoliberal?

» La idea es de los años ’60 del siglo pasado, principios de los ’70. Al ver precisamente el rumbo que tomaba el mundo de las finanzas y que lo que estábamos provocando en la economía es era que el dinero se concentrara en menos manos provocando más pobreza»

¿ Nace en Europa esto?

» El banco en el que he trabajado sí. Han salido distintos modelos en el mundo, pero Triodos Bank es el referente mundial. Nació en Holanda y se extendió por toda Europa. Sin embargo, hay otros modelos. Hay una alianza mundial que se llama Global Alliance for Banking on Values, que engloba 41 bancos y donde hay muchos en lista de espera para entrar. O sea es un fenómeno que está creciendo por todo el mundo y espero y confío que Chile va a ser el primer país en Latinoamérica que cree su banco, más allá de las micro finanzas»

Este modelo tiene como centro al ser humano por sobre los beneficios económicos individuales, ¿ cómo se definen las bancas éticas?

» Son las que dejan muy claros los criterios de qué va invertir y en que no explicándolo, por ejemplo, en las empresas que aporten valor a la cultura, al medioambiente, lo social y no invertir en aquellas que deteriorar el medioambiente, que maltratan a las personas, que las explotan, que hacen discriminación de la mujer. Eso por una parte y, por otra, la transparencia. Hay que dejar algo muy claro: los bancos no tienen dinero gestionan el dinero de los clientes. El dinero es de ellos, no del banco. Los clientes deben que entender de una vez que tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué va a hacer el banco con su dinero, porque si supieran algunas cosas y probablemente no lo permitirían y dirían  ‘ no, con mi dinero no’. Entonces una banca ética es la cuenta lo que estamos haciendo porque puede ser que me equivoque pero no hay nada que esconder. La banca ética es consciente que el dinero es de los clientes y considera que este debe ayudar a trasformar la sociedad hasta que viva mejor y cuenta lo que hace para que la gente pueda comprobar si lo hace bien o no. O sea, tiene unos criterios humanos y medioambientales antes que otros. Son más importantes las personas y el planeta antes que el dinero»

Triodos Bank no es el primer banco ético, pero si en España desde 1968, ¿ ha resultado como un impulso a la constitución de estas iniciativas en Latinoamérica? ¿Ese fue el motivo por el cual usted trabajó en la entidad verdad?

«Se empiezan a reunir en esa fecha, pero no lo crean hasta el ’71. Yo trabajé allí porque vi la oportunidad de cambiar mi país y ahora he venido a Latinoamérica porque me lo han pedido y creo que puedo dar testimonio de que esto no es un sueño. Lo hemos hecho. Lo mismo que pasaba aquí ocurrió en España y lo vamos a hacer igual. Se están apuntando mies de personas entusiasmadas y lo vamos a conseguir. Fácil no va a ser. Después de 40 años en banca ingenuo no soy. Sé lo errores que tuvimos y no los vamos a repetir»

¿ No tenemos ninguna banca ética en Latinoamérica?

» Hay dos pequeñitas que hacen micro finanzas, pero no es banca. Una creo en Bolivia».

Finalmente entonces, ¿ podría ser Chile uno de los primeros países en tener su propio banco ético? 

» Sí, yo creo que así va ser, estoy convencido. Yo diría que Latinoamérica en este momento está mirando bastante a Chile por sus condiciones históricas económicas de estabilidad y es más fácil crearlo aquí que en otro país y desde aquí se podrá llevar en un futuro a otros países. Cuanta más gente nos apoye antes o vamos a ser, porque aquí va a ser la plataforma para ayudar a Argentina, México, Colombia, entre otros»

¿ Por esto visita nuevamente nuestro país? Acaba de participar en el Seminario Nacional por la Banca Ética

» Este es el cuarto año que estoy visitando Chile. Primero me invitaron para contar nuestra experiencia de banca ética de Triodos Bank, que habíamos tenido en toda Europa, pero concretamente España. Al año siguiente me pidieron que viniera otra vez y me dijeron  que tenían interés un grupo de personas en crear una banco así en Chile   y si yo les ayudaría. Les dije que sí y ahora estamos promoviendo esta idea no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica. Lo que pasa es que aquí es donde vamos más avanzados (…) Los primeros años fue un trabajo de difusión para darlo a conocer, el último año y medio de preparar el modelo haciendo en práctica de financiación y ahora ya estamos captando capital ya para contratar a profesionales y preparar ya la creación del banco en tres, cuatro años»

Usted me dice que hace un año y medio…

» Que estamos ya estudiando empresas que piden un crédito como lo hace un banco, vemos si son viables y cuando está listo y aprobado, hay un grupo de casi 80 inversores que invierten directamente»

¿Hay alguna empresa conocida?

» Hay un restaurante orgánico, una empresa de desforestación, otra que hace viviendas sociales  casi todas en el área cercana a  Santiago, porque por lo pronto no hay un equipo para enviarlo a la Patagonia o Atacama»

¿ Cómo van a operar este banco?

» Ahora vamos a contratar a varias personas con salario, hasta ahora había voluntariado con lo cual va a incrementar el número de empresas que se financien y la investigación de los mercados. La idea es que en cuatro años se pueda abrir el banco en Chile»

¿ Cómo convencer a los clientes?

«Como lo hemos hecho hasta ahora. Miles de charlas como estas donde viene mucha gente que le cuenta a otra y nos estamos financiando con personas que está aportando capital para que esto pueda salir adelante. De estas charlas hemos dicho únanse para captar capital y lo hemos logrado en pocos días»

¿Cuándo fueron las últimas conversaciones con autoridades de gobierno?  

» Esta semana con el superintendente de la banca y a la Presidenta la vi en mayo en un congreso de empresarios y tuve la oportunidad de hablar con ella. En otro viaje me entrevisté con la ministra de asuntos sociales, del ministerio de economía, varios senadores y diputados y ha interesado muchísimo»

¿Hay voluntad política?

» Ellos se comprometieron públicamente a mejorar la legislación chilena para que fuera más fácil crear el bancos, pero el problema es que con los cambios políticos, esta gente ya no esté. La voluntad está y es auténtica, pero es tan efímero el mundo político que no sé»

 

 

 

Publicidad

Tendencias