Publicidad
Servel pide a Piñera aclarar $3,7 millones gastados en «anticuchada y choripanes» durante campaña Gastos electorales en primarias

Servel pide a Piñera aclarar $3,7 millones gastados en «anticuchada y choripanes» durante campaña

También se le solicitó mayor información por «adquisición de máscaras $809.200». Éstas fueron utilizadas en una actividad en La Florida junto al alcalde Rodolfo Carter, el pasado 2 de junio.


El Servicio Electoral envió este lunes oficios con observaciones al comando del candidato de Chile Vamos, Sebastían Piñera, para pedir que se aclare el ítem de gasto electoral denominado como «anticuchada y choripanes» que realizó el ex presidente para las primarias pasadas.

Este desembolso fue uno de los que recibió reparos del Servel, ya que aunque estos gastos no son financiados por el fisco ni están sujetos a reembolsos y sean solventados por recursos privados, por ley de igual manera deben ser justificados ante el organismo electoral.

De acuerdo a lo informado por la periodista Andrea Vial, en T13 Radio, el monto de la comida llegó a $3.735.014. Este gasto habría sido en choripanes y anticuchos que se distribuyeron durante el acto de cierre de campaña, específicamente, en la calle Enrique Foster Sur en la comuna de Las Condes, el 30 de junio del presente año.

Otros gastos que generaron dudas al Servel son la «adquisición de árboles para pauta inicio de campaña por $243.950», por lo que la entidad solicitó «informar la finalidad electoral de dicho gasto».

También se le solicitó mayor información por «adquisición de máscaras $809.200». Éstas fueron utilizadas en una actividad en La Florida junto al alcalde Rodolfo Carter, el pasado 2 de junio.

Ante esto, el diputado RN Nicolás Monckeberg, criticó al Servel por hacer uso de esta información y entregársela a la prensa. «El Servel debe ser más cuidadoso, porque nunca faltan aquellos que quieren hacer un uso político de esta información que es absolutamente normal», dijo Monckeberg.

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, manifestó que «las instituciones públicas no tienen que estar intervenidas por operadores, que hacen que se filtre información para que exista mofa de los candidatos».

Asimismo, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, criticó que el Servel «filtre información sin que se haya hecho un análisis completo del gasto. El Servel no debe politizar sus atribuciones a través de liberación de información que está siendo analizada».

Publicidad

Tendencias