Publicidad
Valoración de Beatriz Sánchez se desploma en redes luego de la crisis del Frente Amplio Según el reporte mensual de Interbarómetro de la Universidad Central

Valoración de Beatriz Sánchez se desploma en redes luego de la crisis del Frente Amplio

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

La candidata del bloque de izquierda cayó al octavo lugar del listado que sigue encabezando Sebastián Piñera, baja además que les deja mayor espacio a otros candidatos, como Alejandro Guillier y Carolina Goic, que suben su protagonismo en redes. Sánchez se ubica detrás de Marco Enríquez-Ominami, Giorgio Jackson y José Antonio Kast.


El observatorio de “Política y Redes Sociales”, de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, presentó el reporte de septiembre de 2017, correspondiente a la actividad de las principales cuentas asociadas a políticos durante el mes de agosto. El estudio mensual se basa en 1.762.084 conversaciones y documentos tomados de múltiples canales en internet, como redes sociales, foros, blogs, prensa digital, amén de otros, recogidos entre el 1 y el 31 de agosto.

Los documentos y conversaciones se toman en la medida que mencionan a los actores políticos que se consideran relevantes, que define el equipo encargado del estudio. El material es procesado por un software de “escucha inteligente”. El reporte no busca medir preferencias políticas sino dar cuenta de la conversación política en curso, que tiene lugar exclusivamente en el “territorio digital”

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sigue siendo el político más mencionado en la red, con un total del 28,3% de las interacciones. Luego se ubica la Presidenta Michelle Bachelet, con un 13,6%. El tercer puesto, en tanto, lo ocupa el candidato de algunos partidos de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con un 9,3%, seguido de la abanderada DC, Carolina Goic, con un 7,5%. Mientras que Beatriz Sánchez se ubica en el octavo lugar del ranking de menciones, con un 2,9% del total, detrás de Marco Enríquez-Ominami, Giorgio Jackson y José Antonio Kast.

A río revuelto, ganancia de Guillier

El estudio consigna que Alejandro Guillier logra escalar una posición y alcanza el tercer lugar, aumentando de 5,7% a 9,3% su cantidad de menciones. En este caso, su mención se debe principalmente a la conversación sobre campaña electoral. Sin embargo, son dos los oponentes (Piñera y Goic) que en la red le salen al paso al actual senador por Antofagasta.

Sobre Sánchez, el reporte establece que el cuestionamiento al liderazgo de la candidata del bloque también se da en una menor conversación en torno a su persona (de hecho, presenta la mitad de las menciones del mes anterior y pierde cinco lugares en el ranking).

En este sentido, se agrega la percepción respecto a que Enríquez-Ominami pareciera ser el principal favorecido de la dispersión de la conversación del FA en las redes. En efecto, sube tres lugares en el ranking, con un porcentaje de menciones similares a las del mes anterior. Su conversación sigue dominada por la contraposición al ex Presidente Piñera y por el posicionamiento que su grupo de cercanos logra cada vez que se presenta en programas televisivos.

La hora de las ideas

En relación con el personaje político con más menciones en la prensa digital, el ranking lo encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, con un 18% del total. En segundo puesto está el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con un 12%, seguido de Carolina Goic, Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos, con un 9,8 y 5%, respectivamente.

[cita tipo=»destaque»]“La gran novedad es la caída de Beatriz Sánchez en términos de conversación presidencial, pero eso se da gracias a una mayor presencia de actores del Frente Amplio. Hay más actores entre los primeros diez. Esta baja la capitaliza, por una parte, Alejandro Guillier, quien decide implementar nuevas estrategias que están dando su fruto. Marco, por su parte, se mantiene. Lo poco que genera se ve mejor, tiene más espacio. Mientras que la tónica de José Antonio Kast y Carolina Goic sigue siendo la misma: conversaciones endogámicas, siguen aplaudiéndose entre ellos mismos”, afirma Freire.[/cita]

Respecto de los temas más comentados en la conversación en redes, el reporte establece que “una vez más, la temática de ‘Elecciones’ logra capturar la mayor atención por parte de los cibernautas. Sin embargo, el porcentaje de menciones (20,1%) disminuye sensiblemente con respecto al mes anterior (31,7%). Los temas ‘Económicos’ advierten un alza considerable en la conversación política digital. En efecto, pasan del séptimo lugar obtenido en el mes anterior, al segundo lugar para este ranking. La escalada de posiciones se origina a partir de un aumento del 100% de las conversaciones relacionadas con este tópico”, afirma el estudio.

Para Nicolás Freire, director ejecutivo del equipo que realiza el estudio, “llegó el momento de las propuestas, de las ideas y estas van a generar temas. No se va a hablar de candidatos, de sus cualidades personales, sino sobre ideas en educación, transporte, salud. Se van a ir tematizando las conversaciones”, asegura.

El golpe para el Frente Amplio

Para sus autores, la novedad más ilustrativa es la caída de Beatriz Sánchez en el listado de políticos que lideran la conversación en redes.

Así como también en su valoración, pues la candidata por el Frente Amplio sufrió un duro revés en las redes sociales, bajando las valoraciones positivas de un 44% a un 26% promedio, mientras las negativas escalaron a un promedio de 46%. De todos modos, es también un mes en el que consigue un bajo nivel de interacción, alcanzando menos de 40 mil.

Entre los positivos, destacan masivos Rt a sus dichos sobre el vertedero en Til Til y el financiamiento de campañas; la difusión de su campaña marcada por apariciones en prensa, terreno e incluso participación en manifestaciones; apoyo por su postura frente a comportamiento “agresivo” y “matonesco” de Alberto Mayol contra Natalia Castillo; apoyo a su proyecto sobre pensiones (no considera AFP) y gran interés suscitado por el empate con Alejandro Guillier en encuesta CEP.

Entre las negativas, aparecieron con fuerza el rechazo a su posición sobre la situación de Venezuela, acusaciones de haber tomado ideas del programa de Marco Enríquez-Ominami, amplio rechazo al manejo de la situación con Mayol (por ejemplo, dar opiniones cambiantes), nuevamente críticas frente a su postura respecto de Venezuela y es tildada de «oportunista» por presentar proyecto de pensiones.

Para Nicolás Freire, este registro en torno a la candidata del Frente Amplio tiene algunos matices. “La gran novedad es la caída de Beatriz Sánchez en términos de conversación presidencial, pero eso se da gracias a una mayor presencia de actores del Frente Amplio. Hay más actores entre los primeros diez. Esta baja la capitaliza, por una parte, Alejandro Guillier, quien decide implementar nuevas estrategias que están dando su fruto. Marco, por su parte, se mantiene. Lo poco que genera se ve mejor, tiene más espacio. Mientras que la tónica de José Antonio Kast y Carolina Goic sigue siendo la misma: conversaciones endogámicas, siguen aplaudiéndose entre ellos mismos”, afirma.

En cuanto a Piñera, Freire detalla que el hecho de encabezar el ranking no garantiza que toda la conversación en torno al ex Presidente sea por temas positivos.

“El alza de temas económicos, todo un mes en que se conversó de ellos, que aparecen marcados por la conversación sobre crecimiento, aunque también se habla de medioambiente y otros temas. Llevamos cuatro meses con Heraldo Muñoz como el ministro más presente en las conversaciones, pero ahora Rodrigo Valdés es el ex ministro que ocupa ese lugar y no necesariamente por cosas buenas. Sebastián Piñera encuentra otros temas que se pueden malinterpretar, como Banco de Talca”, señala.

Publicidad

Tendencias