Publicidad
David contra Goliat: empaquetadora gana histórico juicio a Cencosud Supermercado deberá reconocerla como trabajadora de la empresa

David contra Goliat: empaquetadora gana histórico juicio a Cencosud

Juzgado de Letras de La Serena ordenó pagar remuneraciones, cotizaciones y demás prestaciones a la trabajadora que prestó sus servicios por cuatro años. Resolución podría abrir puerta a demás propineros en situaciones similares en el retail.


Este martes recién pasado la magistrada Ximena López del Juzgado de Letras de La Serena determinó, tras el término de manera indebida de la relación contractual, que una empaquetadora (y propinera) de supermercados Santa Isabel deberá ser indemnizada por su despido.

La resolución ordena pagar indemnizaciones de aviso previo y por años de servicio; las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas; las remuneraciones desde la fecha del despido y hasta su convalidación, y el feriado proporcional.

El fallo podría sentar nuevos precedentes en un labor que realizan muchos estudiantes (de forma directa o externa) en supermercados a lo largo del páis.

El argumento de de López, con un tono de bastante ironía, apunta a que “no es efectiva la afirmación de la demandada de que el empaquetador ‘según la costumbre y uso de nuestro país’ no es un trabajador del supermercado. No surgen los empaquetadores espontáneamente de gente que llega a los supermercados a embolsar los productos a otros por simple costumbre».

Añade que «no es una ‘costumbre y uso de nuestro país’ sino una vergonzosa forma de estos establecimientos comerciales de abaratar costos, aumentar sus ya elevadas ganancias y mantener un sistema de prestaciones de servicios absolutamente precaria, con jóvenes que carecen de una protección de salud y ante accidentes por el sólo hechos de ser estudiantes secundarios o universitarios que no pueden acceder a trabajos de tiempo completo».

El caso de la empaquetadora, llevado por la abogada Nicole Layera, determinó finalmente que sí existía una relación laboral entre la trabajadora y Cencosud SA.

Publicidad

Tendencias