Publicidad
Guillier se saca los balazos con la Fiscalía y mantiene críticas por causas sin investigar Senador cuestiona competencia del Ministerio Público

Guillier se saca los balazos con la Fiscalía y mantiene críticas por causas sin investigar

Luego que el candidato de la Nueva Mayoría acusara a los fiscales de privilegiar causas en las que reciben «mayores bonos», esta tarde señaló que «un sistema donde 1 de cada 2 causas se cierran sin investigar, nos habla de un sistema que no funciona bien».


La tensión entre Alejandro Guillier y los fiscales no cesa. Este miércoles el candidato de la Nueva Mayoría continuó con las críticas al Ministerio Público, luego que este último decidiera ampliar la investigación que viene realizando desde 2016 a la Cámara de Diputados, por la supuesta emisión de boletas por asesorías que nunca se habrían realizado, a raíz de la revelación que hizo Radio Bio Bio de que el senador pagó con asignaciones parlamentarias cuatro informes con contenido copiado de la página web del Senado.

Este martes Guillier aseguró que “los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación”.

De este modo, el  Ministerio Público no se quedó atrás y mediante un comunicado, le respondió al actual senador: “El Ministerio Público lamenta las declaraciones del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien en una actividad pública afirmó ayer que los fiscales decidirían sus investigaciones de acuerdo a supuestos incentivos económicos asociados a ellas. Sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile”,

“Con el fin de despejar las dudas que las declaraciones del senador hayan podido abrir en la opinión pública, podemos confirmar que los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos -se pueden consultar en nuestro sitio web institucional- y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindamos a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones y la solución del conflicto penal; y el cumplimiento de los deberes legales que nos impone la Constitución. Se trata, por lo demás, de metas institucionales que involucran indicadores que son evaluados y, en su caso, validados por una institución externa, cuyos resultados son informados a la Dirección de Presupuestos”, indicaba el comunicado de prensa.

Asimismo, el Ministerio Público hizo un llamado a todos los candidatos presidenciales “a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz, escenario en el que la Fiscalía de Chile reafirma su política de puertas abiertas para atender todo tipo de requerimientos”.

Es por esto, que hoy el comando de Guillier, respondió también a través de un comunicado, y señaló que «haremos todos los esfuerzos posibles para que nunca ningún joven ingrese a la red del delito, tendremos todas las herramientas para quienes quieren reinsertarse, pero seremos severos con aquellos que hacen de la delincuencia una forma de vida. En este sentido, respecto a la competencia del Ministerio Público, mantenemos nuestras criticas al cierre de causas sin investigar. Un sistema donde 1 de cada 2 causas se cierran sin investigar, nos habla de un sistema que no funciona bien», reiteraron desde el equipo de Guillier.

Sin embargo, quisieron poner paños fríos al conflicto y aseguraron que «el Ministerio Público es un aporte a nuestro país, desde su creación ha permitido avanzar en aspectos donde la justicia chilena estaba en deuda, como la división de competencias entre investigación y sanción, la oralidad del proceso y su publicidad».

Finalmente, desde el equipo de campaña indicaron que el «trabajo coordinado con el Ministerio Público es fundamental», por lo que «la agenda anti delincuencia contempla aumentar el número de fiscales y policías con dedicación exclusiva para los delitos que son los más comunes y que tienen las tasas más altas de archivo por falta de antecedentes», para de esta forma «retomar la senda de fortalecimiento del Ministerio Público», consignaron.

Publicidad

Tendencias